13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

FORTALECEN A ESCUELAS NORMALES DEL ESTADO CON ENTREGA DE EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO Y MOBILIARIO ESCOLAR.

Benefició a nueve Escuelas Normales y el Centro de Actualización del Magisterio.

Como parte del trabajo que desde el Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Estatal que encabeza la gobernadora Layda Sansores, se impulsa para el fortalecimiento de las Escuelas Normales, se entregaron equipos tecnológicos y mobiliario escolar en beneficio de nueve planteles y dos módulos de Educación Normal, así como del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de la entidad, para el mejoramiento de estas instituciones formadoras de docentes.

En acto presidido por el secretario de Educación, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, la subsecretaria de Educación Básica y Normal, María Martina Kantún Can, dio a conocer que este equipamiento se destinó a través de la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal 2022-2023 (EDINEN) el cual, gracias a las gestiones de la mandataria estatal, tuvo un incremento en el recurso, pasando de 17 millones de pesos el año pasado, a 23 millones 288 mil pesos, lo que denota el interés por el rescate y dignificación de las Escuelas Normales.

Ante ello, el encargado de las políticas educativas señalo que no se debe concebir que las escuelas normales estén en condiciones precarias, porque son quienes estudian en ellas los que formarán a las nuevas generaciones que se encargarán de construir un nuevo México: “La escuela debe romper esquemas y esa es la función que debe tener. Ustedes deben enseñar a soñar, a vivir y que esta huella perdure”.

Por su parte, la directora de Formación y Actualización Docente, Adda Lizbeth Cámara Huchín, significó que el EDINEN abarca, además de la gestión y el fortalecimiento institucional mediante la adquisición de mobiliario, equipamiento e infraestructura, también ofrece recursos para la profesionalización y educación continua, la movilidad académica, entre otros, que respaldan la formación docente.

Detalló, este equipamiento es resultado del trabajo colaborativo entre autoridades, directivos y docentes, quienes elaboraron proyectos que fueron requisitos para con-cursar por los recursos obtenidos, escuchando las voces de los normalistas y buscando la mejora de sus capacidades.

A nombre de los beneficiarios, el director de la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Daniel Xiu Dzul, expresó su agradecimiento por el trabajo que se está realizando por la transformación de la educación en Campeche, en especial por las escuelas Normales que -mencionó- son las que alimentan las estructuras de la educación.

Los planteles beneficiados fueron: la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar “Profr. Pastor Ruiz Estrada”; la Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní; la Normal de Licenciatura en Educación Especial en el Área de Problemas de Aprendizaje de Calkiní; la Normal de Licenciatura en Educación Física de Calkiní; la Normal Rural “Justo Sierra Méndez”; la Escuela Normal Superior del Estado de Campeche “Brígido A. Redondo Domínguez”; la Normal de Educación Preescolar “Lic. Miriam Cuevas Trujillo” y la Normal Superior “Profr. Salomón Barrancos Aguilar”, del Instituto Campechano; así como el Centro de Actualización del Magisterio.