19/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES 2024.

La temporada inicia para la región del Atlántico el 1 de junio. Se invita a la población a  mantenerse informado en fuentes oficiales.

La Secretaría de Protección Civil informa a la población que  la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 inicia el 15 de mayo para la región del pacífico y a partir del 01 de junio para el Atlántico; por su ubicación geográfica, nuestro Estado se encuentra en la región del Atlántico.

Es importante destacar,  que no se puede conocer los puntos exactos de donde se ubicará la formación de un Ciclón Tropical, al momento de su formación no se puede conocer la dirección exacta que seguirá; así como, la intensidad que podrá alcanzar o lo lugares específicos que podría impactar.

Es por esta razón, que de acuerdo a los modelos y estadísticas año con año se realiza un  pronóstico de la temporada de Ciclones Tropicales donde se plasma la probabilidad en número e intensidad de acuerdo a la región.

Las fuentes oficiales para la emisión de algún alertamiento ante una formación de Ciclón Tropical las podrá encontrar en fuentes oficiales como Servicio Meteorológico Nacional, el Atlas Nacional de Riesgos del CENAPRED, CONAGUA, la Secretaría de Protección Civil  Estatal y su Dirección de Protección Civil Municipal.

Estas instancias realizan trabajos de monitoreo constante con la finalidad de informar de manera oportuna y preventiva a la población ante  la posible formación de algún fenómeno hidrometeorológico que pudiera afectar la región.

Por otra parte, se invita a la población a dar seguimiento solo a medios oficiales y no dejarse llevar por rumores de posibles formaciones a muy largo plazo lo que puede causar pánico.

De igual forma, a realizar las acciones de preparación que considere necesaria en sus viviendas, a tener organizado su Plan Familiar de Protección Civil y su mochila de Emergencia, contar con víveres necesarios y dar seguimiento a las condiciones o vigilancia meteorológicas oficiales.

La Secretaría de Protección Civil destaca que en  estos momentos, no hay actividad ciclónica en la cuenca del atlántico tropical.