13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

CONGRESO RATIFICA NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADA NUMERARIA DEL TSJE A FAVOR DE LA C. JAQUELINE DEL CARMEN ESTRELLA PUC.

El H. Congreso del Estado de Campeche ratificó este martes el nombramiento de la profesional en Derecho, Mtra. Jaqueline del Carmen Estrella Puc, como Magistrada Numeraria del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, con efecto a partir del 31 de enero del presente año.

Lo anterior, durante la cuarta sesión de la Diputación Permanente efectuada en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, y presidida por el diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez, quien le tomó la protesta de ley correspondiente.

De esta manera, fue aprobada por unanimidad la propuesta de nombramiento presentada por la Licda. Layda Elena Sansores San Román, Gobernadora Constitucional del Estado.

Previamente y en relación al tema, se dio lectura a un informe del Primer Secretario de la Diputación Permanente, diputado Jorge Luis López Gamboa, para precisar que la Mtra. Jaqueline del Carmen Estrella Puc, tras una revisión y análisis, cumplió con los requisitos establecidos por los artículos 95 fracciones I a V y 116 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, 79 de la Constitución Política del Estado de Campeche, por lo que el Poder Legislativo otorgó su confirmación al ya citado nombramiento.

Como parte de los asuntos listados en el orden del día, se dio lectura a una iniciativa para adicionar diversos párrafos al artículo 31 TER; y adicionar la fracción XII al artículo 46 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, a efecto de establecer que, las personas menstruantes a quienes se les diagnostique con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante podrán ausentarse hasta por dos días cada mes.

Lo anterior, es promovido por las diputadas María Violeta Bolaños Rodríguez, Dalila del Carmen Mata Pérez, María del Pilar Martínez Acuña, Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, Liliana Idalí Sosa Huchín, Irayde del Carmen Aviléz Kantún, Landy María Velásquez May, Maricela Flores Moo, Elda Esther Castillo Quintana y Genoveva Morales Fuentes, del Grupo Parlamentario de MORENA.

Finalmente, la Diputación Permanente citó a los integrantes de la 64 Legislatura estatal, para concurrir a las 12:00 horas de este lunes 5 de febrero al Salón de Sesiones del Congreso local, a la Sesión Previa que tendrá lugar para elegir a la Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de Ejercicio Constitucional.

Destacamos la presencia de la Mtra. Virginia Leticia Lizama Centurión, Magistrada y Consejera Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Local. En el punto de asuntos generales ningún diputado solicitó hacer uso de la tribuna legislativa.