29/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

CONGRESO A FAVOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE GARANTICEN EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN SUS RELACIONES LABORALES Y/O DE DOCENCIA.

Las y los diputados de la 64 Legislatura Local aprobaron por unanimidad en su sexta sesión ordinaria, adicionar un artículo 9 Ter y 9 Quater de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y; reformar la fracción I y adicionar las fracciones V, VI, VII, VIII y IX del artículo 2 de la Ley del Deporte y la Cultura Física, ambas del Estado de Campeche.

La adición de diversos artículos a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, permite que el Estado en función de sus atribuciones, establezca políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en sus relaciones laborales y/o de docencia; fortalecer el marco penal y civil para asegurar la sanción a quienes hostigan y acosan; promover y difundir en la sociedad que el hostigamiento sexual y el acoso sexual son delitos; y diseñar programas que brinden servicios reeducativos integrales para víctimas y agresores.

Ademas, para los efectos del hostigamiento sexual y del acoso sexual, los Gobiernos Estatal y Municipal deberán: establecer mecanismos que favorezcan su erradicación en escuelas, instituciones gubernamentales y centros laborales privados o públicos, mediante acuerdos y convenios con instituciones escolares, empresas y sindicatos; crear procedimientos administrativos claros y precisos en las escuelas y los centros laborales, para sancionar estos ilícitos e inhibir su comisión; implementar sanciones administrativas para las y los superiores jerárquicos de la persona hostigadora o acosadora cuando sean omisos en recibir y/o dar curso a una queja; en ningún caso se hará público el nombre de la víctima para evitar algún tipo de sobrevictimización o que sea boletinada o presionada para abandonar la escuela o trabajo; y proporcionar atención psicológica y legal, especializada y gratuita a quien sea víctima de hostigamiento o acoso sexual.

En cuanto a la reforma de la Ley del Deporte y la Cultura Física, ahora precisa entre sus objetivos, fomentar el óptimo, equitativo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones como elementos fundamentales.

Asimismo, fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio importante en la prevención del delito; incentivar la inversión social y privada para el desarrollo de la cultura física y el deporte; promover las medidas preventivas necesarias para erradicar la violencia, así como la implementación de sanciones a quienes la ejerzan; garantizar a todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen; y los deportistas con algún tipo de discapacidad no serán objeto de
discriminación alguna.

En el mismo sentido de la votación, se aprobaron dos puntos de acuerdo, el primero, para exhortar a las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, a la Secretaría de Educación y a la Fundación Pablo García, todos del Estado de Campeche, a fin de que realicen acciones en materia educativa, en favor de las personas con discapacidad, mujeres en periodo de gestación y/o madres de familia, así como de personas pertenecientes a la comunidad indígena; y el segundo, exhortar al H. Ayuntamiento del Municipio de Calakmul, a fin de que considere la viabilidad de solicitar al H. Congreso del Estado de Campeche, realizar la declaratoria correspondiente para elevar a la categoría política de Ciudad a la Villa de Xpujil.

Al inicio de la sesión se dio lectura a una iniciativa para reformar la Constitución Política y la Ley de Notariado, ambas del Estado de Campeche, con el propósito de asegurar la paridad de género en la función notarial; y se turnó a la Comisión de Educación una propuesta de punto de acuerdo para inscribir en letras doradas en el muro de honor del Palacio Legislativo el nombre del “Tecnológico Nacional de México”.

De acuerdo al orden del día la Directiva dio lectura a un Comunicado del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, para informar que su nuevo Coordinador Parlamentario es el diputado Jesús Humberto Aguilar Díaz. Ante ello, rindió la protesta de ley correspondiente para también ser integrante de la Junta de Gobierno y Administración, como Primer vocal.

En el punto de asuntos generales participaron los diputados Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Ricardo Miguel Medina Farfán. La próxima sesión se llevará a cabo el martes 19 de marzo a las 12:00 horas.