19/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

PIDE EL PRI RECRUDECER SANCIONES CONTRA EXTORSIÓN DE GRUPOS CRIMINALES.

Un urgente llamado a reformar el artículo 209 del Código Penal del Estado de Campeche lanzaron diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, que permita con ello, recrudecer las sanciones en contra de los extorsionadores.

Fue durante la sesión ordinaria que la diputada, Adriana Ortíz Lanz, presentó esta iniciativa en el uso de la tribuna legislativa, la cual fue respaldada por el líder parlamentario del PRI, Ricardo Medina Farfán, quien manifestó su rechazo ante la creciente inseguridad, pero sobre todo a este tipo de actos criminales en contra de la gente.

“Este es un problema que lastima a los campechanos, que lastima a las familias, por ello nos sumamos a la propuesta de Adriana, porque encontramos una respuesta a algo que nos dicen distintas personas en distintos puntos del municipio que se presentan y porque tristemente la extorsión ha crecido de forma exponencial”, indicó.

Ricardo Medina Farfán indicó que en comparación con el 2021 el delito tuvo un ascenso del 200 por ciento de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública en el 2023, por lo que no se puede ignorar esta situación.

Por ello convocó a sus compañeros legisladores a sumarse a la propuesta de la diputada, Adriana Ortiz, pues incluso por señalamientos ciudadanos se habla de la participación incluso de elementos policiacos en este tipo de hechos delictivos.

“Entonces los ciudadanos con mucha justicia piden que se incorpore a la policía como elementos de sospecha, que se aumenten los castigos y sanciones y que se pida cuentas claras a las autoridades del Estado para que den la cara y aclaren que están haciendo y cómo proteger a los campechanos en este delito en el que también, han fallado para combatirlo”.