18/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

RECIBE ACOMPAÑAMIENTO PSICOEMOCIONAL DE MANERA GRATUITA A TRAVÉS DE CONTACTO JOVEN.

El servicio de consejería en temas de psicosociales que se promueve a través de CONTACTO JOVEN es ofrecido por profesionales en el área de psicología y salud mental.

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en colaboración con la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los Centros de Integración Juvenil (CIJ), la Facultad de Medicina (UNAM) y varias universidades del país crearon el proyecto CONTACTO JOVEN con el objetivo de ofrecer apoyo psicosocial a adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años de edad.

El Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM) apoya en la difusión de este servicio, con el fin de acercar a las juventudes a recibir atención especializada en casos relacionados a estrés, ansiedad y manejo de emociones.

Las y los jóvenes que requieran apoyo psicosocial pueden enviar la palabra CONTACTO por WhatsApp al 55 7900 9669. Un chatbot recogerá sus datos de registro y, posteriormente, un especialista dará seguimiento a su caso. Todo el caso se llevará de forma escrita a través del mismo número de WhatsApp.

Cabe señalar que la red de voluntarios psicólogos y trabajadores sociales ofrecen el servicio usando la plataforma de U-Partners vinculado a U-Report. U-Partners es un sistema de administración de casos y mensajería que funciona a través de WhastApp por donde las y los jóvenes que requieran apoyo psicosocial se conectan de forma gratuita y anónima con el especialista.

El servicio de consejería en temas psicosociales que se promueve a través de CONTACTO JOVEN es ofrecido por profesionales en el área de psicología y salud mental, quienes fueron seleccionados como voluntarios bajo un proceso competitivo y riguroso, los cuales están supervisados por profesionales en áreas afines afiliadas a la Escuela de Trabajo Social y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Cabe destacar que En CONTACTO JOVEN no se ofrece terapia o tratamientos psiquiátricos. Si llegaran casos sobre violencia o uso de sustancias, se referirán a centros especializados como los Centros de Integración Juvenil y Línea de la Vida. Los horarios de atención son de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.