14/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

PRESENTAN DIPUTADOS ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA DE LA LEY DE AMNISTÍA.

Buscan que la Suprema Corte de Justicia anule la iniciativa aprobada por MORENA y sus aliados.

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, de Movimiento Ciudadano, de Acción Nacional y la diputada independiente, Abigail Gutiérrez, de la LXIV legislatura, presentaron una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso del Estado y promulgada por la gobernadora, Layda Sansores San Román, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La demanda se presentó porque la iniciativa de ley violenta el interés de los campechanos, ya que, al otorgarse el perdón legal a los responsables del delito de robo, lejos de garantizar la seguridad a los ciudadanos se vulneran sus derechos y se convierten en proclive a ser víctimas de los amantes de lo ajeno.

De acuerdo al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo Medina Farfán, por ello se acudió ante la corte, principalmente porque al aprobar, como lo hizo de forma irresponsable MORENA y sus aliados, no se reconoce la situación que se vive en la entidad, donde este ilícito ha tenido un aumento del 24%, tan solo entre el año 2022 y el 2023.

“Por eso acudimos ante la corte, argumentando y describiendo las violaciones al procedimiento para aprobar esta ley, porque durante el proceso se violentaron las disposiciones de la autorización de las leyes, se modificó ilegalmente dictámenes, por ejemplo, se tardó en procesar un año el veto de la gobernadora y el mismo no fue sometido a una adecuada votación. Por ello confiamos que la corte nos dará la razón y se anulará esta ley y se garantizará que la seguridad de los campechanos se estará atendiendo y protegiendo”, afirmó. 

El legislador indicó que además dentro de los actos ilegales para la aprobación de esta iniciativa es que el dictamen que se sometió a votación del Pleno legislativo fue modificado, ya que no era el mismo que fue presentado y sometido a votación un día antes, por lo cual hubo una modificación ilegal del documento.

Firmaron el documento los diputados:

De Grupo Parlamentario del PRI: Karla Toledo Zamora, Adriana Ortiz Lanz, Laura Baqueiro Ramos, Ricardo Medina Farfán y Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos,

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano: Mónica Fernández Montufar, Hipsi Marisol Estrella Guillermo, Teresa Farías, Paul Alfredo Arce Ontiveros y Jesús Humberto Aguilar Díaz,

Del PAN:  Pedro Cámara Castillo

Independiente: Abigail Gutiérrez Morales.