13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

CALKINÍ, SEDE DE LA TERCERA REUNIÓN PENINSULAR DE ESCUELAS NORMALES.

Analizarán avances y acuerdos de los planes de estudio y los desafíos que enfrenta la educación en los cuatro estados de la región.

El municipio de Calkiní se convirtió en el epicentro del magisterio al realizarse el Tercer Encuentro Peninsular de Escuelas Normales Públicas, en el cual participan autoridades educativas del orden federal y estatal, en actividades concentradas en las instalaciones de las Escuelas Normales de Educación Preescolar “Pastor Rodríguez Estrada” y Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní.

Este 4 y 5 de septiembre, las maestras y maestros de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche analizarán los avances de los programas de estudio, el programa para el Desarrollo Profesional Docente, los retos y desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, así como los resultados de los acuerdos de la asamblea realizada en Quintana Roo, entre otros temas.

Ante el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, el Director General de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, vía zoom, realizó la exposición de motivos donde aseguró que los desafíos que enfrentan las Escuelas Normales Públicas han unificado las voluntades para la elaboración del codiseño peninsular y de movilidad con mucha más fuerza: “Los desafíos nos han hecho más familia que antes”.

Por su parte, el titular de la SEDUC aseguró que, en las escuelas formadoras de maestras y maestros de Campeche, se han comprometido a construir una nueva generación de normalistas: “Queremos que haya un nuevo pensamiento normalista, que haya un nuevo espíritu normalista, queremos que haya una generación de normalistas que se sientan orgullosas de esta pasión y vocación de servicio de las maestras y maestros”.

En este encuentro se trabajarán líneas de investigación sobre la Educación Multigrado: Qué desafíos enfrenta la educación multigrado en la entidad; avances de la internacionalización con Belice; así como un conversatorio sobre perfiles del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

En el marco de las jornadas de trabajo se realizarán talleres de flexibilidad curricular peninsular y exposición de cursos por parte de los respectivos equipos seleccionados.