14/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Se lleva a cabo la edición XX de la Vaquería de la Feria de San Román

La XX edición de la Vaquería de la Feria de San Román organizada por la Alcaldía de Campeche, se desarrolló con una nutrida participación de cerca de un millar de danzantes que desfilaron partiendo del frente de la iglesia del barrio sanromanero a la Plaza de la República, donde se desarrolló el Concurso de jarana por parejas infantil, el Concurso de jarana por parejas y el Concurso de elaboración y ejecución de la cabeza de cochino bajo los acordes de las orquestas jaraneras Emmanuel y Noh Beh.

La niña Mía Angelique Pérez Blanco y la Srita. Alexia de María Carpizo Arroyo soberanas de la Feria de San Román 2023, la reina del Carnaval de Campeche 2023, Cecilia Soberanis Illescas, entre otras, encabezaron con la Compañía Municipal de Danza y el grupo de la Alcaldía de Campeche, el derrotero que pasó por el carril de baja velocidad del malecón hasta la prolongación de la calle 61 y llegar a la Plaza de la República.

Los grupos de niños de la clase de folclor del Complejo cultural El Mirador, la cabeza de cochino del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y del DIF Municipal Campeche, encabezados por sus titulares, el Centro comunitario comedor “Los Abuelitos”, el Club del Adulto Mayor “Vive sin límites”, el grupo de Recursos Humanos de la Alcaldía de Campeche, la cabeza de cochino de los grupos de Dzitbalché, el grupo Ah Kim Pech jaraneros, cabezas de cochino de los municipios de Calkiní, Tenabo, del Inapam, de Lerma, entre otros, desfilaron en la Plaza de la República ante la mirada del jurado calificador de los concursos, y de la alcaldesa Biby Rabelo.

Un total de 12 parejas infantil y 35 de adultos se registraron para el Concurso de jarana de la XX Vaquería, y mostraron sus mejores pasos al ritmo jaranero de las orquestas Emmanuel y Noh Beh, dejando una dura tarea al jurado integrado por expertos en la materia, que al final decidieron otorgar los premios de la siguiente manera.

Primer lugar en Concurso de Jarana por pareja infantil, la pareja formada por Kimberli Sinaí Chi Cabrera y Johan Alberto Chi Cabrera. El segundo lugar fue para Carlos Eduardo Caamal Cauich y Arleth Guadalupe Chablé Tun, y el tercero Erik Emmanuel Adolfo Ávila Mis y Daniela Cristel López Aké, las tres parejas del municipio de Dzitbalché, obteniendo el primer lugar 15 mil pesos y el segundo 10 mil y el tercer sitio 5 mil.

En el Concurso de jarana por parejas, la ganadora fue la integrada por Wilbert Román Chan y María Fernanda Solís Canul, del municipio de Calkiní; el segundo fue para Jesús Enrique Cobá Ucán y Karol Alexa Nájera Flota, de José María Morelos, Quintana Roo, y el tercero para Jared Jesús Reyes Ceh y Guadalupe Abigail Ku Ceh, de Calkiní, correspondiendo 20 mil al primero, 15 mil al segundo y 10 mil al tercer lugar.

En el Concurso y elaboración y ejecución de la cabeza de cochino, el primer lugar Siibal Utia´l Yum K´uujo´ob, de la comunicad de Nunkiní; el segundo Guardianes del monte (aluxitos) de Dzitbalché, y el tercero Legado Ancestral, de Dzitbalché, que obtuvieron 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

La directora general de Fomento Participativo y Desarrollo Humano, Ariadna de Córdova Vega, y el subdirector de Fomento Artístico Luis Felipe Palomo Narváez, entregaron los premios en efectivo a los ganadores.