26/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

LLEGA A LA UACAM LA JORNADA DE ACTIVACIÓN LECTORA “PORQUE QUEREMOS LEERTE Y ESCUCHARTE”.

Ciudad Universitaria 18 de mayo.- La Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) fue sede del acto inaugural de la Jornada de Activación Lectora “Porque queremos leerte y escucharte”, que promueve la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en un trabajo articulado con la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) y la Dirección General de Difusión Cultural de esta máxima casa de estudios.

Al congratularse de tejer puentes a través de lectura y de acercarse unos a otros en el contexto peninsular, el Dr. José Alberto Abud Flores, rector de la UACAM, dio inicio a las actividades que forman parte del proyecto “La liga de la lectura”, cuyo objetivo es generar mecanismos de diálogo y fortalecimiento del tejido social mediante el fomento y la activación lectora.

“Estoy convencido de que el mejor amigo del ser humano es el libro, es el amigo silencioso que siempre nos acompaña y cuando abrimos sus páginas nos brinda conocimiento”, expresó Abud Flores, y agregó: “esperemos que a los jóvenes se les pueda inocular el veneno por la lectura, de leer permanentemente, ya que es una manera de relacionarse con el saber y las demás personas”.

En su turno, el Mtro. Jorge Portillo Sandoval, director general de Difusión Cultural precisó que la universidad como, formadora de recursos humanos competentes, basa su labor en la práctica lectora como el detonante en el recaudo de conocimientos que permitan a sus alumnos descubrir y desarrollar sus aptitudes.

“Encontrarse en este esfuerzo perdurable, con el trabajo que instituciones hermanas como la Universidad Autónoma de Yucatán realiza en el mismo sentido, desarrollando y compartiendo estrategias que sirven de guía para fomentar dicho hábito en nuestros educandos, fortalece nuestras acciones e incentiva nuestro compromiso”, destacó.

Por su parte, la Dra. Eloísa Alcocer Vázquez, responsable del proyecto “La liga de la lectura”, explicó que estas actividades son impulsadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), y tienen la misión de fomentar la lectura entre las y los jóvenes.

En su oportunidad, el Dr. Pedro José Canto Herrera, director de la Facultad de Educación de la UADY, invitó a todas y todos a leer y escribir cada vez más, así como participar en las actividades de lectura. Posteriormente, se disertaron las conferencias magistrales “Narrando el abrazo: cuentos para el alma” y “El arte del insulto”, a cargo del Mtro. Raúl Lara Quevedo, así como “Lectores migrantes: el cruce de fronteras”, impartida por la Mtra. Eloísa Alcocer.

Más tarde, se realizaron los talleres “Letras vivas”, “De cuentos de princesas a historias de heroínas” y “Leyéndonos sin barreras” cuyos ponentes fueron los maestros Beatriz Espinosa, Laura Espejo y Morelia Uuh, respectivamente.

Finalmente, se presentó del libro “Rutas a la palabra” y se convocó a participar en el concurso de creación literaria “¡Deja de cuento!”, dirigido a estudiantes de la UACAM, UADY y UNACAR.

Presenciaron el acto, en la sala “Guillermo González Galera”, el Mtro. Lenin Hau Heredia, decano; la Biól. Silvia Martínez Castillejos y el Mtro. William Romero Canul, directores académicos de las escuelas preparatorias “Lic. Ermilo Sandoval Campos” y “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy”, respectivamente; la Mtra. Brillante Zavala Centeno; enlace institucional del proyecto; así como directores académicos y administrativos y estudiantes.