02/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

IMPLEMENTAN NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMBATE AL DENGUE Y ELIMINACIÓN DEL PALUDISMO EN CAMPECHE.

La capacitación será del 3 al 7 de julio para identificar las características morfológicas de insectos que afectan la salud humana. Se fortalecerá la vigilancia epidemiológica con el adiestramiento a brigadistas que identifiquen especies de vectores de importancia médica.

La implementación del método Wolbachia, iniciativa regional para mayor control del dengue y eliminación del paludismo en el estado de Campeche, es uno de los principales temas que imparten especialistas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) a brigadistas de vectores de las tres jurisdicciones sanitarias en la entidad.

Al inaugurar el primer curso práctico de Entomología Médica y Artrópodos Ponzoñosos de importancia en Salud Pública, la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, destacó la importancia de actualizar a los brigadistas que recorren todo el estado para combatir las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika, chikungunya, chagas, leishmaniasis, entre otras.

“Contar con una capacitación de alto nivel por autoridades federales de la Secretaría de Salud, es una oportunidad para fortalecer las bases teóricas, prácticas y biológicas para identificar las especies de importancia médica con fines de vigilancia epidemiológica, ya que su desconocimiento contribuye al rezago en el tratamiento y el mal manejo de los vectores que las causan”, dijo a los presentes.

El subdirector de Vectores del CENAPRECE, Fabián Correa Morales, destacó la importancia de la actualización académica para que el personal de vectores identifique las características morfológicas de los insectos que afectan a la salud humana, esto con el objetivo de una mayor prevención y control de las enfermedades.

Señaló que Campeche tiene avances en la frontera con Guatemala para la eliminación del paludismo con monitoreo constante en esa zona, y que actualmente se trabaja de la mano con instituciones académicas como el Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Universidad Autónoma de Yucatán, así como el Estado de Quintana Roo.

“Una de las iniciativas a nivel regional es la implementación del método Wolbachia, se trata de una bacteria presente de forma natural en alrededor de 60 por ciento de las especies de insectos, incluyendo algunos mosquitos, y que bloquea la transmisión del dengue, zika y chikungunya a los humanos. Estos mosquitos se reproducen con los silvestres, transmitiendo la bacteria de generación en generación”, afirmó Correa Morales.

Se contó con la presencia del investigador de Ciencias Médicas del (CRISP), Cuauhtémoc Villareal Treviño; el director de Servicios de Salud, Miguel Briceño Dzib; el director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAC, Luis Ariel Manzanero Acevedo; así personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Departamento de Vectores y Zoonosis, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Campeche.