13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA.

Destaca la participación de los dueños responsables que anotaron a sus mascotas en la lista de citas, todos fueron atendidos de manera puntual.

Durante la Jornada de Esterilización Canina y Felina que se llevó a cabo en el mes de noviembre del presente año, se realizaron 607 cirugías a todas las mascotas de dueños responsables que agendaron cita en el Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud.

En estas acciones, que fortalecen un ambiente seguro y saludable, se contó con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático, con el quirófano móvil en las colonias Minas y Siglo XXI, donde destacó la participación de los campechanos.

El responsable estatal del Programa de Zoonosis, Antonio Contreras Domínguez, señaló que el objetivo es controlar la población de perros y gatos, promoviendo la salud y el bienestar de la ciudadanía. “Tuvimos una excelente respuesta de la ciudadanía en el proceso de registro de la Jornada de Esterilización Canina y Felina, cada vez vemos más la participación de los dueños responsables de mascotas de compañía, otorgamos más citas para abarcar el mayor número de perros y gatos, y que pudieran ser atendidos todos de manera puntual”, dijo.

Agregó que, el objetivo de estas acciones es evitar la sobrepoblación de perros y gatos por medio de operación gratuita, también disminuye la probabilidad de agresiones por perros callejeros, y de esta manera el riesgo de que transmitan rabia si se trata de un animal no vacunado, ya que ese es el principal objetivo del programa, evitar defunciones humanas por rabia.

Evita la generación de enfermedades, además la jornada benefició a las personas que por cuestiones económicas les es difícil llevar a su mascota con un médico veterinario particular, ya que es un servicio completamente gratuito.