03/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

CON ÉXITO LA COMPAÑÍA ORIGAMI TEATRO PRESENTÓ OBRAS TEATRALES PARA TODA LA FAMILIA.

La Dirección de Cultura pone a disposición del público infantil puestas en escena de calidad y espacios gratuitos para impulsar su desarrollo.

En atención al público infantil, el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche presentó a la compañía Origami teatro, en la sala Manuel Ávila Cano del Centro Cultural El Claustro, con el montaje Panadero, Diablo, Pícaro- Burlado, dramaturgia basada en una recopilación de textos del titiritero, narrador y poeta argentino Javier Villafañe.

La puesta en escena para niñas y niños envió un mensaje sobre la importancia de valores como la integridad y la transparencia. Contó con las actuaciones de Salma Vanesa Solís de la Cruz, Acane Jiménez, Leticia Hernández, Néstor Solana y Abigail Ortiz Sosa, con la participación técnica de Karim Jiménez y Amadiel Gutiérrez, bajo la dirección del maestro Alexander Paján González.

La sala teatro lució llena y validó el trabajo de 20 años de la labor de la compañía que tiene sus fundamentos en el teatro cubano y a la vez una profunda preparación de profesores rusos.

Por otro lado, la compañía también presentó en Campeche la obra “¿De quién es la zapatilla”?, en el teatro Juan de la Cabada.

Origami teatro es una compañía que trabaja de manera especial con las historias y el color, así como en el estudio del nivel socioeconómico, las temáticas teatrales que prefieren las personas, y los contextos políticos y sociales de donde pueda llevar sus representaciones.

Fue fundada en La Habana, Cuba en 2003. Una creencia popular japonesa asegura que haciendo mil grullas de papel se alcanza larga vida y felicidad. La manera de plegar las hojas para confeccionar se denomina Origami. Por el mágico signo de su significado, el grupo atrapa la fecunda libertad del ave.

El gobierno que encabeza Layda Sansores San Román, a través del Instituto de Cultura y Artes, impulsa el arte escénico de calidad en el público infantil, brindando espacios gratuitos para el desarrollo cultural, que es la fortaleza de un pueblo con miras al progreso.