18/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Avanza proceso de transición del IMSS – Bienestar en Campeche

Para dar seguimiento al proceso de transición de los servicios de salud, en busca de garantizar el derecho a la atención médica para toda la población del Estado de Campeche, se llevó a cabo una reunión encabezada por el Director General del IMSS Bienestar, Dr. Alejandro Antonio Calderón Alipi; el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Lic. Jezrael Larracilla Pérez y la titular del OPD IMSS Bienestar Campeche, Dra. Liliana de los Ángeles Montejo León.

El evento tuvo lugar en el Salón de Gobernadores donde se abordaron temas relacionados con la cobertura de atención, el fortalecimiento en la infraestructura y equipamiento, el tema financiero y los compromisos presidenciales en materia de salud. 

La Dra. Liliana Montejo León expuso ante autoridades estatales y federales puntos como la cobertura de atención en la entidad, donde destacó que actualmente existen en el Estado un total de 534 mil 872 personas sin seguridad social, las cuales serán atendidas a través de los servicios de salud de IMSS Bienestar. 

De la misma forma abordó el tema del fortalecimiento a la infraestructura, mediante la que se brindará atención a la población más vulnerable que actualmente no cuenta con seguridad social, así como los avances en materia de equipamiento desde que se inició con la transferencia.

Resaltó que han sido básicamente cinco proyectos dentro del programa de fortalecimiento a la infraestructura y equipamiento de unidades transferidas al IMSS Bienestar, para los cuales se gestionaron 182 millones de pesos. 

La titular de IMSS Bienestar Campeche recordó que el proceso de transición arrancó en 2022 con un diagnóstico de cobertura estatal elaborado por el IMSS Ordinario, posteriormente se realizó la firma de acciones coordinadas y luego se integraron seis mesas de trabajo: mesa jurídica, de personal, de servicios médicos, de conservación, de abasto y la mesa financiera.

Mientras que en 2023 se firmó el último acuerdo entre la gobernadora del estado, Lic. Layda Sansores San Román, el Mtro. Zoé Robledo, Director General del IMSS, y el Dr. Alejandro Antonio Calderón Alipi, Director General del IMSS Bienestar. 

En la reunión se contó con la presencia de la Secretaria de Salud, Mtra. Josefa Castillo Avendaño; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Lic. Aunar Agustín de la Rocha Waite; Titular de la Unidad Jurídica de IMSS Bienestar, Lic. Anabel Naachiely Romero López; Titular de la Unidad de Infraestructura, Arq. Carlos Sánchez Meneses; así como el Mtro. Bladimir Martínez Ruiz, Coordinador de Planeación Estratégica y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Lic. Juan Pedro Alcudia.