26/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

ACUERDA UACAM COOPERACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA CON UNIVERSIDAD DE GANTE.

Esta alianza contribuirá a que la cooperación académica y científica sea una estrategia fundamental para el desarrollo de ambas naciones.

Ciudad Universitaria, 18 de abril de 2023-. La Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y la Universidad de Gante (UGhent) se hermanaron hoy a través un memorándum de entendimiento en el que se promoverá el intercambio internacional para el desarrollo académico, cultural y científico en beneficio de las y los estudiantes.

La firma protocolaria, efectuada en el Auditorio del Centro de Investigación en Corrosión (CICORR), estuvo a cargo del Dr. José Alberto Abud Flores, rector de la UACAM, y el Prof. Philippe DeMaeyer, profesor titular sénior emérito de Cartografía y de Sistema de Información Geográfica, en representación del Rector de la UGhent, Prof. Rik Van de Walle.

Abud Flores y DeMaeyer explicaron que esta alianza contribuirá a que la cooperación académica y científica sea una estrategia fundamental para el desarrollo de ambas naciones.

El memorándum establece áreas de cooperación que incluyen cualquier programa ofrecido con el consentimiento mutuo de cualquiera de las partes, así como alentar el contacto directo y la cooperación entre los miembros de sus facultades, departamentos, institutos y centros académicos y científicos apropiados.

En el marco de ese acuerdo, en la Sala “Justo Sierra Méndez” de esta máxima casa de estudios, se presentaron trabajos que la Universidad de Gante ha realizado en el estado de Campeche en materia de geociencia y tecnología en apoyo al patrimonio cultural y el turismo sostenible.

Asimismo, el del Dr. Tim

Van de Voorde, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Gante, impartió la conferencia “Principios de la teledetección”.

Acto seguido, el Dr. Mario Hernández, Vice-Presidente de la Sociedad Internacional Digital Earth y Coordinador Regional para América Latina de la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos (ISPRS), dictó la conferencia “Geopatrimonio: en apoyo de sitios del patrimonio cultural”.

A su vez, el Mtro. Luc Zwartjes, profesor adjunto e investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Gante y presidente de la Asociación Flamenca de Profesores de Geografía (VLA) y miembro de la junta directiva de la Asociación Europea de Geógrafos (EUROGEO), se encargó de la presentación del tema “Apoyando el Turismo Sostenible en Uxmal, con las geociencias”.

También se abordaron los temas de investigación sobre el manglar en Champotón, con la intervención de los doctores Peter Goethals, jefe de grupo de Investigación; Andrée De Cock, profesor investigador y coordinador del Proyecto Red de Biodiversidad Ecuador y Marie Anne Eurie Forio, Investigadora Postdoctoral, adscritos al Departamento Animal de Ciencias y Ecología Acuática de la Universidad de Gante, con la conferencia “El nexo agua-energía-alimentos: la creación de soluciones integradas a través de modelos para la agricultura y retos de la pesca en un contexto de desarrollo sostenible”.

Estuvieron presentes los maestros Fernando Medina Blum, secretario general y Lenin Hau Heredia, Decano; la Mtra. Verónica Cristóbal Vera, Coordinadora General de Vinculación y Extensión Académica, la Dra. Julia Ramos Miranda, Coordinadora General Académica de la Universidad Autónoma de Campeche y la Sra. Barbara Claeys, responsable de Relaciones Internacionales, en particular América Latina, para la Universidad de Gante, Bélgica.