19/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

UNIDADES MÓVILES RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE ATENCIÓN OPORTUNA EN CASO DE RABIA.

Ante el caso de rabia humana registrado en el estado de Quintana Roo en el presente año, personal de las unidades móviles IMSS-Bienestar Campeche recibió capacitación para fortalecer sus conocimientos sobre la oportuna y adecuada atención en caso de este padecimiento. 

En las instalaciones del edificio conocido como Ex Hospital “Dr. Álvaro Vidal Vera”, el responsable estatal del Programa de Rabia y Zoonosis del sector salud, Dr. Antonio Contreras, explicó que la sospecha de una exposición al virus rábico se debe considerar cuando el paciente haya sido agredido o estado en contacto con una especie animal capaz de transmitir rabia, entre las que se encuentran la de tipo doméstico como perro y gato; doméstico de interés económico como ganado bovino, caprino, equino, ovino y porcino; y la silvestre, tales como murciélago, zorrillo, zorros, pumas, mapache, coyote y otros carnívoros. 

Detalló que existen dos posibles situaciones de riesgo leve: lamedura en la piel erosionada o herida reciente; y mordedura superficial que incluye epidermis, dermis y tejido subcutáneo, en la región del tronco, específicamente tórax y abdomen o en miembros inferiores (muslo, pierna, pie).

En tanto que, el riesgo alto se presenta cuando se registran agresiones por reservorio silvestre o rabioso confirmado; contacto de la saliva de un caso positivo a rabia en piel con solución de continuidad; contaminación directa con saliva en mucosas, ojos, nariz, boca o genitales; mordedura o arañazo con colmillos, transdérmico, simple o múltiple en cualquier parte del cuerpo; mordedura (s) en cabeza, cara, cuello o en miembros superiores y genitales; entre otros.

Ante médicos y enfermeras que conforman las Unidades Móviles que llevan servicios de salud a las comunidades más apartadas en el Estado, el especialista pormenorizó que entre las características para evaluar la salud del animal se encuentra la observación obligatoria durante 10 días en perros y gatos; identificar la especie involucrada; corroborar si existe circulación del virus rábico en la zona donde ocurrió la agresión o contacto de riesgo; identificar el contexto de la agresión; verificar antecedentes de vacunación antirrábica vigente, que no exceda un año y no menos de un mes; además de verificar el estado clínico del animal agresor antes, durante y los 10 días posteriores a la agresión; y notificar al área epidémica jurisdiccional o estatal en caso de que el animal presente sintomatología sugestiva de rabia o falleciera. 

El OPD IMSS-Bienestar exhorta a la población a tomar medidas preventivas para mantener al Estado de Campeche libre de rabia humana, tales como la vacunación antirrábica canina y felina, además de acudir a las unidades médicas ante cualquier situación de riesgo, antes mencionadas.