13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

SE EJERCERÁN 892 MILLONES DE PESOS EN EDUCACIÓN.

Inversión histórica de 892 millones de pesos en diversas acciones beneficia a alumnos, planteles y docentes de todos los niveles académicos, y así lo informó el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, al comparecer ante diputados de la LXIV Legislatura, en el marco de la ampliación del Segundo Informe
de Gobierno de la Gobernadora constitucional del Estado.

Fue durante la comparecencia de la Misión 3: Inclusión, Bienestar y Justicia Social, conformada por las Secretarías de Salud, Bienestar y Educación, en la que se profundizó sobre el estado que guardan estas instituciones de la administración pública, en el segundo año de gobierno de la mandataria estatal, y en donde el titular de Educación, presentó las acciones que han permitido el avance del sector educativo, destacando las inversiones inéditas destinadas a diversas acciones relevantes en materia educativa.
Pozos Lanz indicó que con la estrategia denominada “La Ruta de la Educación” se identificaron las necesidades prioritarias de los centros educativos y, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y estatal, se gestionó una inversión histórica para el presente año, por 892 millones de pesos, para atender mil 62 planteles de los mil 545 existentes en todos los niveles. Con ello, dos de cada tres escuelas serán beneficiadas durante el 2023.

En este sentido, en Educación Básica y Especial se atenderán mil 25 planteles educativos de los mil 398 totales, con una inversión de 499 millones de pesos; en Media Superior serán 11 planteles de los 99 existentes, con una inversión de 10.8 millones de pesos; mientras que en el nivel Superior se logrará la inversión de 382.8 millones de pesos, destinada a la atención de 26 planteles de los 47 totales.

Asimismo, significó la inversión de más de 25 millones de pesos en mobiliario escolar en el nivel básico, la atención del cien por ciento de los servicios de Educación Especial, así como la inversión de 234 millones de pesos en beneficio de los siete Institutos Tecnológicos, que representa 40 veces más los recursos con respecto al año 2022.

El encargado de las políticas educativas resaltó que, “desde el inicio de la presente administración hasta el cierre del presente año, se habrán impactado con al menos una acción de gobierno al 90 por ciento de los planteles educativos de todos los niveles”.

Como parte de esta glosa, refirió que se han entregado a 132 mil 751 estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior, apoyos educativos para que puedan continuar con sus estudios; y, a través del servicio de movilidad escolar, se beneficia a tres mil 668 alumnos con transporte escolar gratuito.

Dentro de este informe se destacó también la creación de la Coordinación de Fortalecimiento de la Convivencia Escolar “Vive Feliz” que procura la atención socioemocional de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; además de que se ha logrado impactar a más de 100 mil personas entre alumnas, alumnos, docentes, personal educativo, madres y padres de familia, con la campaña “Si te drogas, te dañas”.

Finalmente, abordó las acciones que se han promovido para el impulso de la calidad educativa, de la ciencia, y demás que respaldan el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la construcción de la ruta de la educación.