19/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

RPPyC DESARROLLA APLICACIÓN MOVIL “RPP DE TODOS” COMO PARTE DE LA MODERNIZACIÓN DEL PROCESO REGISTRAL.

En el 2023 se desarrolló la App para celulares con sistemas Android y iOS para oficinas registrales de Campeche, para agilizar el proceso de trámites inmobiliarios al ciudadano.

Con el propósito de dar certeza jurídica y acercar los servicios electrónicos a la ciudadanía, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC) ya puso a disposición de los usuarios la app o aplicación para dispositivos móviles denominada “RPP DE TODOS”, como parte de los procesos de modernización de las oficinas registrales.
 
Con el impulso de la Gobernadora, Layda Sansores San Román y la instrucción del secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, durante el 2023 el RPPyC desarrolló una aplicación para celulares con sistemas Android y ios, dentro del Proyecto Ejecutivo Registral, que forma parte del Programa de Modernización Registral y Catastral que a nivel nacional implementa la SEDATU.
 
La aplicación móvil tendrá como objetivo principal, facilitar y agilizar el proceso de trámites inmobiliarios al ciudadano permitiéndoles iniciar y darles seguimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando su dispositivo móvil.
 
Podrá realizar la solicitud y obtención de libertades de gravamen, copias certificadas, obtención de antecedentes registrales; certificado negativo de propiedad, así como la ubicación de módulos automatizados y oficinas del Registro Público en Campeche.
 
En la App también se encuentra la ubicación rápida con mapa dinámico de notarías públicas en el estado de Campeche; cada elemento proveerá con información de su horario de atención y teléfono de contacto, así como un panel de búsqueda rápida.
 
Cuenta con un apartado de seguimiento manual al trámite, en donde el ciudadano podrá entrar en cualquier momento para solicitar el avance, usando como referencia el número de recibo de pago o el número de control, y uno de quejas y sugerencias; en donde el ciudadano podrá manifestar sus inconformidades sobre la atención o los procesos de forma directa.
 
Adicionalmente la App permitirá a los ciudadanos que se suscriban y paguen el derecho correspondiente ante la Secretaría de Finanzas, al acceder al servicio denominado ALERTA INMOBILIARIA, que consiste en vincular sus bienes inmuebles a fin de recibir notificaciones por mail y notificaciones push, cuando otro ciudadano u organización, solicite información o realice trámite sobre ellos.
 
La aplicación buscará mejorar la experiencia del usuario al hacer trámites inmobiliarios, reducir el tiempo y los costos asociados con el proceso de trámites, y proporcionar un acceso más eficiente y transparente al RPPyC.
 
Con el apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital y Conectividad de la Oficina de la Gobernadora, esta aplicación se encuentra disponible para su descarga en las dos principales tiendas de aplicaciones (AppStore y PlayStore).