29/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

MÁS DE 116 MIL DOSIS DE VACUNA ANTIRRÁBICA APLICADAS DURANTE EL 2023 EN TODO EL ESTADO.

Se continúa vacunando en departamentos de vectores de las cabeceras municipales a todos los perros y gatos a partir de un mes de edad.

Al cierre del 2023, la Secretaría de Salud aplicó un total de 116 mil 220 dosis de vacuna antirrábica en todo el estado, en acciones realizadas a través del personal de Vectores de las tres jurisdicciones sanitarias que cubren los 13 municipios para impulsar la cultura del dueño responsable y mantener a Campeche libre de esta enfermedad.

En los municipios de Calkiní, Campeche, Hecelchakán, Champotón Dzitbalché, Hopelchén, Seybaplaya y Tenabo, pertenecientes a la Jurisdicción No. 1, se vacunaron a 59 mil 37 perros y gatos, mientras que en Calakmul, Candelaria y Escárcega que abarca la Jurisdicción Sanitaria No. 2, se registró un total de 32 mil 235 dosis aplicadas, así como en Carmen y Palizada a cargo de la Jurisdicción No 3, se avanzó con 24 mil 948 mascotas vacunadas.

Respecto a la cobertura, el responsable estatal del Programa de Zoonosis, Antonio Contreras Domínguez, señaló que se instalaron puestos fijos, semifijos y unidades móviles, además se contó con el apoyo de los ayuntamientos, Sedena, Marina, Universidades, ONGs, y voluntarios para fortalecer las acciones durante el 2023.

Destacó que este 2024, se continuará vacunando en oficinas de Vectores y jurisdicciones sanitarias a todos los perros y gatos a partir de un mes de edad para que no enfermen de rabia, evitando su transmisión a las personas.

Señaló, que fue buena la respuesta de la población en las jornadas de vacunación antirrábica para proteger a sus mascotas y evitar contagios y aseguró que la finalidad es mantener erradicado el virus de la rabia en la entidad, por lo que se fortalecerán las actividades de vacunación en beneficio de la salud pública y contar con más dueños responsables de mascotas.