13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Gobierno del estado pretende ejercer un presupuesto de más de 25 mil 773 mdp para el 2024

En su XII sesión ordinaria, el H. Congreso del Estado de Campeche recibió del Poder Ejecutivo estatal, las iniciativas para expedir la Ley de Ingresos y Ley de Presupuesto de Egresos, ambas de la Entidad, por la cantidad de 25 mil 773 millones 631 mil 741 pesos, para el Ejercicio Fiscal 2024, mismas que fueron turnadas a las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y, de Control Presupuestal y Contable. 

En la primera iniciativa, los ingresos estimados a recaudar se desglosan de la manera siguiente: por Impuestos, la cantidad de un mil 893 millones 614 mil 492 pesos; por Derechos, 647 milllones 263 mil 162 pesos; por Produtos, 101 millones 603 mil 103 pesos; por Aprovechamientos, 25 millones 128 mil 725 pesos; y por Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, la cifra de 23 mil 106 millones 022 mil 259 pesos. 

Referente al Presupuesto de Egresos, el gasto programable asciende a la cantidad de 19 mil 979 millones 432 mil 266 pesos y, el no programable es por la cantidad de cinco mil 794 millones 199 mil 475 pesos. 

El gasto programable contempla 2 mil 595 millones 069 mil 461 pesos para la mision de Gobierno Honesto y Transparente; un mil 986 millones 450 mil 736 pesos al de Paz y Seguridad Ciudadana; 13 mil 564 millones 029 mil 572 pesos para la Inclusión, Bienestar y Justicia Social; 590 millones 147 mil 021 pesos al de Desarrollo Económico con Visión al Futuro; y un mil 243 millones 735 mil 476 pesos para Un Estado Naturalmente Sostenible. 

El documento dicta que el gasto que se pretende ejercer en 2024, es prudente y equitativo, lo que permitirá dar continuidad a la conducción responsable de las finanzas públicas, siendo coherente con la proyección de los ingresos. 

En uso de las facultades que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado le otorga, la Presidencia de la Directiva dispensó la lectura de las dos anteriores iniciativas.

Como parte del orden del día, la Directiva dio lectura a las iniciativas restantes que conforman el Paquete Económico 2024, todas remitidas por la por la Gobernadora Constitucional del Estado, Licda. Layda Elena Sansores San Román: para modificar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública; para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria; para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda; para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Obligaciones, Financiamiento y Deuda Pública; para reformar diversas disposiciones al Código Fiscal; para reformar diversas disposiciones de la Ley de Servicio de Administración Fiscal y; para expedir la Ley de Asociaciones Público-Privadas, todas del Estado de Campeche. 

Finalmente, se dio lectura a una iniciativa para modificar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, promovida por las diputadas Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, Irayde del Carmen Avilez Kantún, Dalila del Carmen Mata Pérez, María del Pilar Martínez Acuña, Elda Esther del Carmen Castillo Quintana; Genoveva Morales Fuentes, Maricela Flores Moo y los diputados José Héctor Hernán Malavé Gamboa, Jorge Pérez Falconi, César Andrés González David, Jorge Luis López Gamboa y José Antonio Jiménez Gutiérrez del Grupo Parlamentario MORENA. 

La propuesta busca modificar la denominación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para quedar como: “La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Anticorrupción”, además, establecer que las sesiones de las Comisiones sean públicas, así como las sesiones del Congreso. 

En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, las y los legisladores Irayde del Carmen Avilez kantún, Ricardo Miguel Medina Farfán, César Andrés González David, Elda Castillo Quintana, Mónica Fernández Montúfar y Adriana del Pilar Ortiz Lanz. 

La décima tercera sesión ordinaria se llevará a cabo el día viernes 24 de noviembre a las 12:00 horas.