29/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

En la Opinión de… Víctor Améndola

Cuantas mentiras, falsedades e hipocresías en tan pocos minutos.

Va el recuento.

UNO.

-“No Campeche, nosotros no somos <los otros>. No somos <los malos>”.

Lo dice la mujer cuya fortuna personal y familiar no se puede comparar con absolutamente NINGÚN otro Campechano.

Sra. Gobernadora. Es al revés:

Usted SÍ representa la otredad en esta Campechanía, cuya generalidad es la gente sencilla, humilde y de patrimonio BIEN habido. Pocos (o quizá solo Ud) pueden presumir mansiones, quintas cafetaleras, gasolineras, playas privadas, camionetas blindadas y guaruras que le cuiden día y noche.

Ese OTRO Campeche, el de la opulencia, el de la soberbia, el del exceso de dinero cuyo origen no es del todo claro es precisamente el que USTED SÍ representa.

Aquí no hay “buenos” o “malos”.

No divida más al estado.

No confronte la hermandad de los paisanos que vivimos en una legendaria y tradicional armonía y tranquilidad de fama universal.

Eso sí… puede haber gente honesta y gente corrupta como sucede en todas partes del país y del mundo. Ud. en qué lado cree que se encuentra???

DOS.

-“Somos los que defendemos a las mujeres que se enfrentan a la violencia brutal en sus casas y que son protegidas gracias al programa de Mujer Valiente que creamos con Marcela”.

Lo dice EL ÚNICO, LA ÚNICA gobernador- gobernadora del país acusada, sentenciada y sancionada por VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO.

Usted si es una delincuente en razón de género.

NO lo digo yo. Lo dice el Poder Judicial de este país.

Habla de “violencia brutal” a mujeres. Pero nunca mencionó esa misma violencia brutal en el operativo fallido en la cárcel de Campeche por autoridades nombradas por Ud. y por Marcela Muñoz.

Habla del programa Mujer Valiente.

Sí, efectivamente. Mujeres valientes que han pedido la renuncia de la Titular de la Sria de Seguridad Pública del estado de Campeche por actos de negligencia e ineptitud de sus mandos. Esos mismos mandos, cuyas decisiones equivocadas llevaron a intervenir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Congreso del Estado. De ese tamaño la crisis y el intento de “control de daños”.

TRES

-“Reconocemos el compromiso y la lealtad de cientos de policías, que sin dejar de luchar por sus derechos volvieron al camino de la institucionalidad”.

Ya cambió su discurso??

No que mejor hablaran “con sus mamás”??

O se dio cuenta de esos “cientos de policías” encontraron eco en miles de campechanos que marchamos en días pasados??

La única institucionalidad que se ha roto es la que Usted misma ha quebrantado al insultarlos y descalificar de origen sus reclamos y denuncias.

Hoy, ante el tamaño de la crisis, quiere darles palabras de elogio, cuando previamente les mentó la madre, con risas de fondo en un martes de Jaguar donde toda la parafernalia que le acompaña le aplaudía de la forma más rastrera.

CUATRO

-“Yo sé que otros tienen miedo; y entiendo el silencio. Se sienten amenazados y estigmatizados por compañeros que son manipulados por policías delincuentes y mercenarios que se adueñaron de sus demandas”.

¿Cómo no sentir miedo? Si se les mandó a un operativo a enfrentar a delincuentes, muchos de ellos sentenciados, sin las más elementales medidas de seguridad y protección.

Claro que se sienten amenazados!!!

Pero por Usted señora gobernadora!!!

Usted fue quién les insultó y quien se hizo ajena a una problemática que fue creciendo primero por la ineptitud de la Secretaria Marcela Muñoz y después por la incompetencia de Usted y del Secretario de Gobierno que viven en una burbuja de cristal.

De verdad cree que se puede manipular a la población??

De verdad cree Usted que Marcela y sus foráneos son bien vistas por la mayoría del pueblo de Campeche??

En qué mundo vive Usted? Salga ya de las tiendas de Palacio de Hierro y visite alguna vez alguna calle o barrio de esta ciudad o de este estado. No le vendría mal saber y conocer de primera mano las condiciones de vida de sus coterráneos.

CINCO

-“He decidido enfrentarme a 9 canallas corruptos que los amenazan a Ustedes y que han sido denunciados por acosar mujeres, maltratar, corromper y extorsionar a la ciudadanía. Hemos iniciado el proceso de bajas y denuncias de esos delitos”.

Y desde cuando ocurría eso Sra. Gobernadora??? Está Usted diciéndonos que sabiendo todo eso, no habían actuado antes???

Se dieron cuenta a partir del operativo fallido de San Francisco Kobén??

Qué parámetros o qué elementos objetivos de investigación le han permitido determinar que se “acosaban a mujeres” se “maltrataba, se corrompía y se extorsionaba” a la ciudadanía???

Derechos Humanos tiene el expediente?? Asuntos Internos??? De cuanto tiempo estamos hablando de esos antecedentes??? Porque si se tenía conocimiento de eso… pues resulta que Marcela lleva ya casi TRES años al frente de la Secretaría!! Complicidad?? Ineptitud?? Incapacidad??

SEIS

-“Yo no vine solo a ser gobernadora. Vine a combatir la corrupción como lo ha hecho nuestro presidente. Y ustedes: <el Chevy>, <el checos> y <el charmin> NO volverán a pertenecer a la policía, porque queremos que la policía se limpie de gente como ustedes. Una vez destituidos de su cargo, NUNCA JAMÁS podrán pertenecer a la corporación de la que deberíamos sentirnos orgullosos”.

Vaya!! Por fin descubrió que Usted es la gobernadora y no el sobrino “Fredo” Sansores. Ojalá eso logre que la tengamos más tiempo en Campeche y no en la CDMX.

No dejo de sentir un poco de ternura cuando habla de “combatir la corrupción así como lo ha hecho nuestro presidente”. Qué paradójica es la vida… López Obrador tiene los mayores delincuentes en actos de corrupción en su propio casa, en su entorno familiar más íntimo: sus propios hijos y sobrinos directos.

Y usted habla de corrupción teniendo atrás a su derecha el cuadro con la imagen del político más detestable que ha conocido la historia de Campeche: El mayor ladrón, saqueador, cacique, y hampón… en su momento, dueño de una de las fortunas más insultantes de este país, cuyo origen fue el saqueo de las arcas públicas del estado de Campeche y del país. Así es… su propio padre. Por lo visto, la corrupción y la deshonestidad en la 4T se decanta de forma filial.

SIETE

-“Y a todos los demás, Esta es la oportunidad de generar un gran cambio; limpiar la institución. No habrá represalias, pero estamos decididos a reconstruir esta coorporación, y con la ley en la mano daremos de baja a los policías que sea necesario para erradicar la corrupción y el acoso; y dignificar esta institución vital para conservar la tranquilidad en el estado. Confíen, tendremos una mejor policía”.

Señora… la Chimoltrufia no lo pudo decir mejor… o peor???

Por fin!!! Habrá o no represalias??

Primero dice que no, pero inmediatamente después anuncia que darán de baja a los polícias que “sea necesario”.

Creo que Usted no ha entendido muy bien el génesis de este problema… se pide el cese de una!!

La de Marcela Muñoz.

El problema está en la cabeza, no en el cuerpo que ciertamente puede estar contaminado. Pero el mal mayor está en quienes dirigen a la corporación.

Qué le debe Usted a Marcela? O qué le sabe ella a a usted??? Es un tema de complicidades?? Es un tema de parentescos filiales en el mundo de la diversidad y la pluralidad sexual y les da miedo admitirlo??

No señora… los problemas no se resuelven enseñando el garrote y mostrando el puño para golpear.

Estos dos minutos de discurso, la muestran tal cual es: Contradictoria, falsa, mentirosa, carente de un diagnóstico de la problemática del estado.

Sus palabras pretenden llevar el ropaje de la divinidad, el de la decencia política… así como el de la corrección ética y moral.

Pero sabe qué??

Usted camina por la vida así como el Emperador del cuento-fábula de Hans Christian Andersen, carente de toda vestimenta. Su miseria política está ante la luz de todos los que la observamos.

V. Améndola.