18/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

CONMEMORA IMSS 66 ANIVERSARIO EN CAMPECHE.

Con una simbólica distinción a personal destacado, homenaje cívico y feria de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche conmemora este 15 de mayo, el 66 aniversario de su fundación ahora como Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD).

En representación de la Gobernadora Layda Sansores San Román, la secretaria de Salud, Liliana Montejo León y el titular de esta Representación, doctor José Luis López Macías, enaltecieron la vocación, humanismo y servicio de la Gran Familia IMSS a favor de la población del estado.

Al evento conmemorativo asistieron, la secretaria general de la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), enfermera Beatriz Huicab Rodriguez, integrantes del Cuerpo de Gobierno, del H. Consejo Consultivo, Voluntariado, y personal de diversas categorías.

Desde el Teatro IMSS Campeche “Lic. Ignacio Garcia Téllez”, se entregaron 46 reconocimientos a trabajadores con 25 y 30 años de servicio, a personal jubilado y a destacados de las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) de la geografía del estado.

El doctor López Macias destacó que el 15 de mayo de 1957 se publicó en el periódico oficial del Gobierno de Campeche, el inicio de los servicios del Seguro Social en el estado “el IMSS vino a dar seguridad social a los trabajadores principalmente camaroneros, azucareros, madereros y otros. En ese 1957 eran 10 mil derechohabientes aproximadamente”.

“Desde aquel día y hasta hoy, el IMSS se construye todos los días con grandes profesionales y servidores públicos que, desde cualquier espacio, desde nuestros hospitales y unidades médicas siempre está al servicio de las familias campechanas. A todos los aquí reunidos, nos consta la grandeza humana y el legado generacional que representa cada una de las personas que han transitado por nuestra institución”, expresó el titular del IMSS.

A 66 años de distancia, -expresó- hoy por hoy se ofrece servicio a más de 493 mil 600 derechohabientes. Solo en el régimen ordinario.  En IMSS-BIENESTAR, atendemos a 532 mil 870 usuarios. Llegar a este aniversario ha requerido de mucho y de todos.

La secretaria de salud, doctora Liliana Montejo León destacó la labor histórica que representa el Seguro Social en el país y en el estado “por el esfuerzo que han entregado a consolidar a la Institución más grande de México, por su valioso trabajo en el IMSS Campeche, una enorme gratitud”.

A nombre del personal distinguido, la doctora Teresa Salazar Cordero reconoció que el IMSS es casa, es escuela de formación, pero también enseñanza de vida “por su constante apoyo y determinación con oportunidad, equidad y humanismo, todos los días, siempre”.

Actualmente el IMSS en Campeche ofrece servicios con 11 Unidades Médicas Familiares (UMF), de estas tres son de segundo nivel de atención (los dos Hospitales Generales de Zona en Campeche y Carmen y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

Se cuenta también con el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO), seis guarderías de prestaciones indirectas, dos Centros de Seguridad Social, una Unidad Deportiva “Fomento a la Salud”, un Centro de Capacitación y Calidad, y cuatro Unidades Médicas Móviles. 

Además de los titulares de la Jefatura de Prestaciones Médicas, de Desarrollo de Personal y de Salud en el Trabajo, doctor Alberto Cu Cañetas, licenciado Manuel Sansores Díaz y doctor Ignacio Carlos Ortiz Morales, al evento asistió la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado de Campeche, diputada Karla Toledo Zamora y el licenciado Hugo Mauricio Calderon Arriaga, en representación del Lic. Aníbal Ostoa Ortega, secretario general de Gobierno del estado de Campeche.

Al término del protocolo, el IMSS Campeche inició actividades conmemorativas por el 66 aniversario con una feria de la salud para concientizar sobre la importancia del chequeo PrevenIMSS, acción indispensable contra la prevención de enfermedades y módulos de promoción.