14/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

CÓDIGO “HORA DORADA”, ATENCIÓN OPORTUNA QUE SALVA VIDA DE PACIENTES PEDIÁTRICOS EN EL CEO CAMPECHE.

Son 60 minutos cruciales para evitar infecciones en pacientes pediátricos bajo tratamiento de quimioterapia.

El Código “Hora Dorada” es una estrategia que se implementa en el Centro Estatal de Oncología (CEO) para pacientes pediátricos que presenten fiebre, es una atención inmediata que permite la administración oportuna de antibióticos en los primeros 60 minutos de llegada a la recepción.

La oncóloga pediatra, Daniela Covarrubias Zapata, explicó que la finalidad es mejorar la calidad de vida de estos pacientes que pueden fallecer de infecciones debido a la inmunosupresión que experimentan por la enfermedad, o bien, durante algunas fases de su tratamiento oncológico.

“Hemos aumentado el porcentaje de pacientes que reciben su primera dosis de antibiótico en el transcurso de los 60 minutos de su llegada al CEO, de cinco por ciento que era el indicador basal, pasamos a 60 en noviembre de 2022. Desde entonces logramos un porcentaje cada vez mayor”, indicó.

Destacó que este logro es gracias a la capacitación de familiares de pacientes; al personal de recepción, no médico, para el interrogatorio intencional que detecta la presencia de fiebre y activar el código; la agilidad del laboratorio para hacer biometrías hemáticas en niños que llegan con fiebre, así como el servicio de farmacia para el surtimiento prioritario de antibiótico y su aplicación en menos de 60 minutos.

Covarrubias Zapata, señaló que los tipos de cáncer infantil más frecuentes son la leucemia, linfomas, tumores y sarcomas, e hizo un llamado a padres de familia para estar alertas de los pequeños del hogar ante síntomas como fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables para llevarlos al médico para la detección oportuna, pues el cáncer infantil es curable en etapas tempranas.