27/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

ALIANZAS INTERNACIONALES POR LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

La U.S. Fish and Wildlife Service invierte tres millones de dólares en nueve Proyectos en la Península de Yucatán, en materia de conservación de humedales, servicios ecológicos, tortugas marinas, aves y el jaguar.

Para buscar alianzas y promover proyectos de conservación de la biodiversidad en la Península de Yucatán, a través del Consulado de Estados Unidos en Mérida, la U.S. Fish and Wildlife Service, representada por Amanda González, se reúne con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del Estado de Campeche; la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Durante la reunión, González habló acerca de los nueve proyectos de conservación con una inversión de tres millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos y tres millones de dólares del Gobierno de México; ellos enfocados en la conservación de humedales, tortugas marinas, restauración y reforestación en donde participan 40 comunidades en el corredor Calakmul – Sian Ka’an, y un programa de convivencia comunidades y jaguar en Calakmul.

Las tres secretarías de Estado presentan los programas de conservación que se implementan en cada región, como es el caso de Yucatán con su programa de conservación de tortugas marinas, monitoreo de cocodrilos y aves, conservación de flamingos, recuperación integral de cuevas y cenotes, monitoreo comunitario de biodiversidad y áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

En el caso de Campeche, presenta su programa emblema de conservación de la tortuga marina, el programa de conservación y restauración de ecosistemas marinos y costeros, proyectos de restauración de manglar, proyecto piloto de revegetación de dunas costeras, el Programa de aprovechamiento y conservación de la biodiversidad, donde se promueven las UMAS y proyectos ecoturísticos, el fortalecimiento de capacidades en las comunidades, así como el Corredor Biológico Balam Beh y el Programa de Conservación de Balam Kú y Balam Kin, con la presencia permanente de 16 guardaparques.

Para Quintana Roo mencionaron la importancia de promover instrumentos de ordenamiento ecológico del territorio, así como la estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad; las áreas naturales protegidas equivalen al 34% de la superficie estatal, por lo que han enfocado esfuerzos para seguir conservando su riqueza ecológica, además, implementan el seguro paramétrico contra huracanes para financiar la restauración de playas, el Programa de guardianes comunitarios con 12 grupos en el Estado, la Estrategia integral de manejo y aprovechamiento de sargazo, las brigadas para prevención y combate de incendios forestales y las estrategias estatales de conservación.

Presentes en la reunión, Pronatura Península de Yucatán y la empresa Ecoteknica, realizan una presentación acerca de sus alcances, programas y proyectos con los que se ha fortalecido la conservación y el fomento a la ciencia, con el fin de acercar asesoría y acompañamiento a los gobiernos estatales.