27/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

ACCIONES PERMANENTES CONTRA LA RABIA EN CAMPECHE.

El estado se mantiene sin casos de la enfermedad en humanos desde hace más de 30 años.

Para fortalecer la cultura de dueños responsables de mascotas y con el objetivo de mantener a Campeche libre de rabia, de forma permanente y durante todo el año se llevan a cabo distintas campañas de vacunación antirrábica canina y felina de manera gratuita en todo el estado.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Octavio Ávila López, señaló que desde el mes de enero se está vacunando a perros y gatos a través de puestos de vacunación fijos para evitar casos entre los animales domésticos, y de esta manera evitar su transmisión a las personas a través de su mordedura.

Pidió a la población estar pendiente del perifoneo de las brigadas para que saquen a sus mascotas lo más rápido posible, ya que solo permanecen unos minutos en un sitio y se mueven unos metros hacia adelante para acercar el servicio a toda la población.

“Es importante que al primer llamado salgan, porque muchas veces el carro se mueve y no podemos esperar tanto tiempo, eso nos ayuda a proteger a más mascotas. Hay que recordar que la rabia es una enfermedad mortal, pero 100% prevenible por vacuna”, añadió.

Informó que los módulos semifijos se instalan en escuelas, canchas techadas y centros comunitarios de zonas urbanas y rurales que son anunciados a través de perifoneo para la pronta respuesta de la población. También se cuenta con brigadas móviles y los puestos de vacunación fijos en las tres Jurisdicciones Sanitarias (Campeche, Carmen y Escárcega) y en el Departamento de Vectores y Zoonosis.

Señalo que entre las recomendaciones esta aplicarles la vacuna a partir de un mes de edad, deben estar sanos y sin tratamiento veterinario; sin pulgas ni garrapatas; las hembras gestantes también se pueden vacunar, si es agresivo el perro llevarlo con bozal y los gatos en bolsa porosa tipo mercado.

Después de aplicarles la dosis es importante que tomen agua y coman de manera normal, hay que dejarlos descansar y mantenerlos en un lugar fresco a la sombra, evitar exposición prolongada al sol y estresarlos.