26/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

VINCULAN A PROCESO A DOS DE LOS TRES DETENIDOS EN EL ENFRENTAMIENTO DEL MIÉRCOLES EN EL EJIDO ALFREDO V. BONFIL

Se confirma el hallazgo de cuatro cadáveres en las fosas clandestinas en un rancho; falta confirmar sus identidades

Dos de los tres sujetos aprehendidos en el enfrentamiento con agentes de las policías ministerial y estatal ya fueron vinculados a proceso como presuntos responsables de los delitos de Homicidio Calificado en Grado de Tentativa, así como Asociación Delictuosa, y ya están recluidos en el CERESO. El tercero, por cuestiones de salud, no se ha presentado a la audiencia, pero en las próximas horas tendrá que hacerlo.

Durante la sesión de hoy de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que preside la gobernadora Layda Sansores San Román, se informó que las investigaciones continúan y que ya se confirmó el hallazgo de cuatro cadáveres en fosas clandestinas en un rancho de la comunidad Laureles, del municipio de Campeche. Sin embargo, aunque ya están prácticamente identificados, falta el resultado de los análisis y estudios para confirmar las identidades y enterar de ello a sus familiares.

En los informes presentados en esta sesión se subrayó que, perversamente, se ha desplegado una campaña tendenciosa para confundir a la opinión pública en hechos falsos que tienen como finalidad infundir miedo entre la población y darle un manejo político y desacreditar el trabajo que realizan las autoridades para preservar la seguridad de los campechanos.

Ante esa desinformación, se precisó que se cuenta con la evidencia que determina que este grupo de generadores de violencia ya operaban desde la administración estatal anterior, pero no se les enfrentaba y se les permitió delinquir sin ser molestados, lo cual también ya se investiga.

También se subrayó que los tres muertos y el menor lesionado, pertenecientes a la comunidad menonita en Campeche, fueron víctimas del fuego cruzado entre agentes ministeriales y de la Policía Estatal contra los delincuentes en el segundo episodio del enfrentamiento en las inmediaciones del ejido Alfredo V. Bonfil.

Se detalló que los delincuentes despojaron a los menonitas de la camioneta en que viajaban, para huir, al ser superados por los agentes ministeriales y de la Policía Estatal. Más tarde abandonaron e incineraron ese vehículo en un paraje del ejido López Portillo, municipio de Champotón.

En esta reunión, en la que participaron funcionarios del Gabinete Estatal de Seguridad, así como el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, se reiteró que el saldo del enfrentamiento es de tres presuntos delincuentes detenidos y otro muerto. Un agente ministerial y un menor menonita lesionados. Tres adultos menonitas muertos, además del decomiso de armas, equipos tácticos, vehículos y el aseguramiento de un rancho con fosas clandestinas.

CLASES EN LÍNEA EN ESA REGIÓN

El secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, precisó que, aunque las condiciones están dadas para que la actividad escolar en las comunidades que integran la Junta Municipal de Alfredo V. Bonfil se desarrollen de manera presencial, ante la inquietud, para la tranquilidad, y a petición de los padres de familia, se autorizó que esta semana las clases se realicen a distancia y se eviten retrasos en el desarrollo de los programas educativos.