15/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

URGENTE CONTROLAR DAÑOS AL SECTOR APÍCOLA, POR RIESGOS VISIBLES AL ECOSISTEMA Y A LA ECONOMÍA: RICARDO MEDINA.

Uso de químicos y transgénicos causantes de mortandad de 300 mil abejas en el Estado.

La deforestación y la alta contaminación, debido al uso sin control de químicos y transgénicos, son temas de alta preocupación de productores apícolas en el Estado, advirtió el diputado Ricardo Medina Farfán.

Tras la muerte de más de 300 mil abejas en diversas localidades del Estado, principalmente de Hopelchén, el legislador local escuchó y atendió a los productores y representantes de asociaciones, quienes se mostraron preocupados ante la afectación de más de 4 mil colmenas, en esta zona.

“Se vive un grave riesgo ambiental por la muerte de abejas en diversas comunidades rurales en Hopelchén debido al uso de agroquímicos en la agricultura, sin supervisión, sin cuidado, poniendo en riesgo la naturaleza y la salud de las personas”.

Esta es la matanza de abejas más grande que se ha presentado, refirió el diputado quien indicó representa pérdidas por más de 12 millones de pesos, de acuerdo a los productores, por lo que Ricardo Medina, indicó la urgente necesidad de controlar estos daños, ante el impacto económico que significa.

“Es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto que se involucren para detener el uso de químicos que afectan a la naturaleza y humanos y dar respuesta a esta actividad económica, porque la miel se exporta y sostiene a cientos de familias y no es adecuado que este sector sea lastimado por el uso de químicos de forma indebida” añadió.

El legislador indicó que levantará la voz de los productores para buscar acciones y gestiones que permitan atender la problemática, minimizar los daños y sobre todo evitar daños al ambiente, así como promover iniciativas legales para proteger a este sector productivo.