14/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

TERCER FORO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL SISTEMA HIDROLÓGICO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN Y ECORREGIÓN DEL ARRECIFE MESOAMERICANO 2023.

Los sistemas hidrológicos de la Península de Yucatán contienen la mayor cantidad de agua dulce disponible del país, por lo que velar por su cuidado es asegurar un futuro con abastecimiento de agua para la población.

En Cancún, Quintana Roo, el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán convocó al Tercer Foro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Sistema Hidrológico de la Península de Yucatán y Ecorregión del Arrecife Mesoamericano 2023.

Se llevaron a cabo conferencias y mesas de trabajo enfocadas en los esfuerzos de gestión del gran acuífero Maya y la actualización del conocimiento e investigación científica.

Angélica Lara Pérez Ríos, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Diversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE), presentó en el Conversatorio “La Ciencia, Política Pública y la Gestión del Agua”, los esfuerzos de Campeche para conservar las zonas de recarga de acuíferos más importantes, los bosques.

Con el Corredor Biológico Hidroforestal Báalam Beh, que pretende unir las áreas naturales protegidas de Calakmul, Balam Kú, Balam Kin y Laguna de Términos, se buscará detener la deforestación por cambios de uso del suelo, se decretarán áreas destinadas voluntariamente a la conservación, se implementarán acciones de promoción de mejores prácticas ambientales en las y los productores y se promoverán proyectos de turismo de naturaleza que se traduzcan en beneficios económicos a las comunidades.

“Estamos en el momento oportuno, ya que la ciudadanía tomó especial interés por el tema ambiental y ahora con acciones colectivas”, expresó Angélica Lara.

De manera simultánea se llevaron a cabo 9 mesas de trabajo con las temáticas de gestión hídrica, integración de la juventud, intercambio de experiencias, aguas subterráneas, fuentes y flujos contaminantes, buenas prácticas desde las empresas privadas y efectos del cambio climático.