20/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

SEDATU Y SEDETUOP INICIAN LOS TRABAJOS PARA EL PROGRAMA ESTATAL SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO DE CAMPECHE (PESDU).

Se busca generar un instrumento de política pública que defina los objetivos, estrategias, acciones y proyectos para el adecuado ordenamiento territorial del Estado de Campeche.

La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (SEDETUOP), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en cumplimiento con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, inició con los trabajos para la elaboración del Programa Estatal Sectorial de Desarrollo Urbano de Campeche (PESDU).

El motivo principal es generar un instrumento de política pública que defina los objetivos, estrategias, acciones y proyectos prioritarios para determinar el aprovechamiento del suelo y el adecuado ordenamiento territorial del Estado de Campeche.

“En este momento también se están abordando Programas Municipales de Desarrollo Urbano que coadyuvarán en esta estrategia. Es importante escuchar la opinión de cada uno de los actores que integran al Estado: iniciativa privada, Gobierno y la Sociedad civil”, precisó la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, Isabel del Carmen Espinosa Segura.

Se contó con la participación y ponencia de Miguel Ángel Terán Sánchez, quien aseguró que el PESDU se compone de estudios, políticas y normas técnicas que tienen el objetivo de definir líneas generales del desarrollo urbano de la entidad, funcionando como marco de referencia para la delimitación de una zonificación primaria para los municipios, dentro del marco legal y jurídico del Estado.

“Hoy, el Estado tiene una nueva visión y la debemos dejar plasmada. Tenemos que romper con la muralla y buscar más apertura hacia un horizonte que esté abierto y dependerá de ustedes ciudadanos y nosotros autoridades de dejar un proyecto bien plasmado de lo que queremos para nuestro Estado” reiteró la titular de la SEDETUOP.

Miguel Ángel Terán Sánchez ha participado en la elaboración y coordinación de más de cuarenta proyectos de análisis y planeación territorial. Los proyectos más importantes en los que ha colaborado en los últimos años son el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, con énfasis en el proyecto aeroportuario Felipe Ángeles/Santa Lucía, BID-SEDATU; la coordinación del Estudio de Impacto Urbano de las ingenierías Básicas del Tren Maya, SENERMEX-FONATUR; y la Coordinación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la Región Sur Sureste, SEDATU (Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán).

Se contó con la presencia de Edzon del Jesús Cruz, en representación de Benito Mateos Rodriguez, titular de la SEDATU en Campeche; Fernando Gamboa Rosas, secretario de Desarrollo Económico y José Luis Llovera Abreu, director de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Campeche y ciudadanía en general.