18/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

SALUD HA ATENDIDO A MÁS DE 70 MIL HABITANTES DE ZONAS APARTADAS CON UNIDADES MÉDICAS MÓVILES.     

Este año se fortaleció la cobertura médica para mantener la atención de calidad a la población de localidades más alejadas del Estado.

El Gobierno de Todos continúa con el fortalecimiento de los servicios de salud que se ofrecen a las familias de escasos recursos que viven en las zonas más apartadas del Estado, pues a través de las Unidades Médicas Móviles se ha atendido de manera gratuita a más de 70 mil habitantes con consultas generales, medicamentos y vacunación.

El director de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), Gilberto Vasto Acuña, precisó que se tiene un ejército de 132 médicos y paramédicos, 370 Promotores Asistentes Rurales de Salud (PARS) y 226 Parteras, quienes se encargan de llevar la atención médica a 336 comunidades rurales de los 13 municipios.

«Este personal atiende a los pacientes a través de 42 unidades móviles y 296 casas de salud. En 2022 se otorgaron 45 mil 576 consultas, se atendió a tres mil 608 embarazadas y se ofreció control nutricional a ocho mil 556 menores de cinco años», explicó. 

Añadió que también se ofrecieron 33 mil 984 acciones odontológicas, 12 mil 769 detecciones de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, así como la aplicación de 45 mil 470 vacunas para completar el esquema básico.     

Precisó que el Equipo Itinerante de Salud en cada unidad móvil, se integra por un médico general, enfermera y promotor de la salud-polivalente. Tienen equipos portátiles auxiliares de diagnóstico en sangre y orina; medicamentos, material de curación, instrumental para cirugía menor y toma de muestras para la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino.