25/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Ricardo Medina Farfán encabezó el primer “Foro con Artesanos”, de agrupaciones de los municipios de Calkiní y Dzitbalché

Urge priorizar acciones que permitan respaldar su creatividad y talento, pero sobre todo su forma de vida y sustento” afirmó el diputado, Ricardo Medina Farfán al encabezar el primer “Foro con Artesanos”, que realizó con la participación de agrupaciones de los municipios de Calkiní y Dzitbalché.

Acompañado de la diputada, Laura Baqueiro Ramos, escucharon durante dicha reunión las principales inquietudes y necesidades del sector, quienes en voz de los propios creadores atraviesa momentos difíciles ante el alza a los insumos y la falta de apoyos de las autoridades de gobierno.

Ante ello, Medina Farfán y Baqueiro Ramos, se comprometieron a buscar canales de gestión que permitan obtener apoyos para cubrir las principales necesidades expuestas por los creadores locales.

“Nuestros artesanos son defensores de nuestra cultura e identidad. Debemos apoyarlos para que su trabajo sea digno. Cuentan con nuestro respaldo”, expresó Medina Farfán.

En el encuentro estuvieron presentes mujeres y hombres artesanos de comunidades como Becal, Santa Cruz Ex Hacienda, Tankuché, Sahcabchén y otras más de Calkiní y artesanos de Dzitbalché.

Dentro de las principales necesidades que destacaron en el encuentro fueron alto costo de la materia prima; en el caso del jipi se tiene que adquirir en Tabasco elevando costos y restringiendo su acceso; la falta de canales de comercialización; el coyotaje en sus productos mismos que ante la necesidad acaban vendiendo a un bajo y la falta de apoyo para acudir a exposiciones o ferias.