13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

MARINA INFORMA ACTIVIDADES DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA LA PESCA ILEGAL EN EL ESTADO DE CAMPECHE.

La Secretaría de Marina a través Armada de México por medio de la Séptima Región Naval y en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informa que durante el mes de agosto del presente año, se realizaron actividades de labores de inspección y vigilancia en el marco de la Estrategia Integral contra la Pesca Ilegal en el estado de Lerma, Campeche.

Por lo anterior, se efectuaron recorridos a lo largo de la franja costera de Campeche, realizándose 98 recorridos marítimos, cubriendo un total de 9 mil 549 kilómetros; mismos que fueron complementados con 56 recorridos terrestres, cubriendo 253 kilómetros; de los cuales 49 recorridos se llevaron en Isla Arena, con el fin de reforzar el apoyo a la población pesquera.

Cabe destacar, los resultados acumulados en lo que va del año es de 646 recorridos marítimos, cubriendo más de 88 mil 481 kilómetros de vigilancia costera; así como 408 recorridos terrestres, cubriendo más de 7 mil 697 kilómetros.

Durante estas acciones se inspeccionaron 18 embarcaciones menores y otras 84 fueron disuadidas al notar la presencia del personal naval; se retuvieron ocho compresores, sumando un total de 62 compresores y mil 580 metros de red, acumulado en lo que va del año de 7 mil 518 metros; mismos que son ocupados para llevar a cabo acciones de pesca de forma ilegal. 

De igual forma, en el mes de agosto del actual, se retuvieron 14 kilogramos de camarón, 246 kilogramos de escama y 20 kilogramos de otras especies; acumulando en lo que va del año un total de 42 kilogramos de camarón, 2 mil 508 de escama y 41 de otras especies. 

Dentro de las acciones de concientización, se realizaron dos reuniones dirigidas a la comunidad pesquera de la Ciudad de Campeche, sumando 25 reuniones en lo que va del año; durante dichos recorridos de inspección y vigilancia, se distribuyeron 245 trípticos con información relacionada con pesca sustentable, seguridad marítima, normatividad, búsqueda y rescate, buscando de esta forma actuar de manera preventiva para evitar accidentes e infracciones, llevando un total de mil 218 trípticos repartidos. 

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en coordinación los tres órdenes de gobierno, reafirma su compromiso de mantener la seguridad marítima y portuaria, así como el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.