30/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

LAYDA SANSORES INAUGURA OBRAS POR $16.15 MILLONES EN PALIZADA.

En intensa gira de trabajo inaugura la rehabilitación de una escuela y del sistema de abastecimiento, almacenamiento y distribución de agua.

Con entusiasmo contagioso, alumnos, docentes y padres de familia, recibieron hoy a la Gobernadora Layda Sansores San Román en la escuela primaria “Venustiano Carranza” de la Isla de San Isidro, uno de los puntos de la intensa gira de trabajo por el municipio de Palizada donde, acompañada por la alcaldesa Angelita Cámara Damas, inauguró obras de beneficio comunitario por más de $16.1 millones.

El “tía Layda, tía Layda” resonó al unísono en la escuela primaria donde la Gobernadora, emocionada con el recibimiento hizo énfasis en que estas obras no podrían ser realidad sin un gran trabajo en equipo, sin importar los partidos políticos, pues “por encima de la política siempre reina el amor por nuestro Estado y su gente”.

“Eso es lo que vale y estamos trabajando por un gobierno mejor, por un Campeche digno de ustedes. La política no nos puede vencer, no puede vencer el amor y la fraternidad. Así que sepan que sí es un gran esfuerzo el que cada escuela tenga la oportunidad de tener algo hoy”, les dijo.

“Parece fácil, pero cuando hablas de 1,500 planteles en un pueblo pobre, en un país que no tiene los recursos en abundancia, pero que también tenemos a un Presidente que verdaderamente trascenderá en la historia, por su humanidad, sensibilidad y amor”, destacó la mandataria.

Reiteró el cariño heredado de su padre a “un pueblo herido, que lo vi sangrar, pero que hoy lo veo ponerse de pie nuevamente”, y al que proporcionalmente para el número de habitantes que tiene, se le está haciendo justicia al dedicarle los mayores recursos, principalmente con la obra titánica del desazolve del río.

Precisó que ya se terminó el primero de los tres tramos en que se hará el desazolve y se prevé que para febrero próximo todo el dragado esté terminado.

“Si mi padre llegó a Palizada por ese camino nuevo, y que hoy deshecho y lo vamos a reconstruir a como dé lugar; yo también cuando regrese llegaré por el mar y río desde Ciudad del Carmen. Ese va a ser el puente que vuelva a darle posibilidades de navegación y de intercambio económico con la Isla del Carmen, que tiene mayores posibilidades”, ofreció.

“En Palizada lo que reinó fue el olvido, pero hoy si lo vamos a recordar”, finalizó. En su intervención la presidenta Municipal de Palizada, Ángela Cámara Damas agradeció la presencia de la Gobernadora, a quien reconoció por ser la primera gobernante del Estado que está haciendo historia, “porque siendo mujer nos está demostrando que trabajando de la mano y en unidad se logran los éxitos, tocando puertas con nuestro Presidente para grandes acciones para Palizada”.

“Hoy se encuentra en Palizada dando todo su cariño para que las estructuras de educación tengan también lo que merecen tener esa calidad de vida educativa. Y aquí está ella presente, resplandece representando y respaldando siempre lo mejor para el Estado y hoy para el municipio de Palizada”, remarcó la alcaldesa.

Reconoció el respaldo de los tres órdenes de gobierno, el municipal, el estatal y el federal por el trabajo para propiciar una sociedad con educación, contribuye a generar mejores expectativas de vida de los ciudadanos.

En representación de la Secretaría de Educación, la subsecretaria de Educación Básica, María Kantún Can, informó que por indicaciones del Presidente Andrés Manuel y de la Gobernadora Layda Sansores, se atiende a las escuelas de las localidades más alejadas para conocer sus necesidades, sobre todo de infraestructura, por lo que 1,065 escuelas del Estado del nivel básico, recibirán algún apoyo de los gobiernos federal o estatal.

“El día de hoy, en esta escuela primaria Venustiano Carranza de la isla de San Isidro, se han invertido por el Fondo de Aportación Múltiple para la construcción del edificio, la dirección, la cooperativa, el aula didáctica, aula de cómputo, biblioteca, la rehabilitación de los espacios educativos, obra complementaria y obra del exterior, así como el equipamiento por $5.6, algo inédito para las escuelas del Estado.”

Por último, hizo un llamado a los alumnos, padres de familia y personal docente a conservar la escuela bonita y limpia, para que las nuevas generaciones también la disfruten.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña; el director general del INIFEC, Ricardo López Blanco; el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Estado, Abraham Izoteco Valle; el subsecretario de Planeación, Omar Talango Cervantes; el director de la escuela Venustiano Carranza, Francisco Javier Canto Quijano; entre otros.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Posteriormente, la Gobernadora se trasladó a la planta clarificadora de agua de Palizada donde abrió la válvula principal para dar como inaugurada la obra de rehabilitación de los sistemas de abastecimiento, distribución y almacenamiento de agua potable, que con una inversión de casi $10.5 millones que beneficiará a más de 3,250 habitantes.

Ahí la Gobernadora respondió a una mujer del público “que se atiende a todas las comunidades, proporcionalmente a Palizada le he puesto más amor, porque aquí se está haciendo el desazolve, que va a ser una de las obras más importantes del sexenio, una obra millonaria, que, gracias a la Secretaría de Marina, pero sobre todo al corazón de nuestro Presidente, esto es posible porque es un trabajo en equipo”.

“Esto del agua potable, es de las rehabilitaciones más importantes que se estén haciendo en el Estado, con los pocos recursos que tenemos, invertimos poco más de $10 millones. Todos somos hermanos y Campeche es uno y Palizada es mía, es nuestra”, finalizó.