20/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA REALIZA 38 DIFERENTES TIPOS DE DIAGNÓSTICOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA.

En 24 años de operación atendió emergencias epidemiológicas como la influenza, dengue, paludismo, cólera, hepatitis, viruela del mono, gripe aviar y Covid-19.

En el marco del 24 aniversario del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que se celebrará el próximo 11 de febrero, la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, inauguró la Jornada Académica enfocada al personal que labora en dicha institución, UAC, Copriscam, SSA y el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, con temas actuales de vigilancia epidemiológica, riesgos sanitarios y diagnósticos.

Durante el evento reconoció la importante tarea que realizan los trabajadores del laboratorio estatal, entre los que se encuentran químicos, técnicos laboratoristas, auxiliares y administrativos, por enfrentar nuevos escenarios epidemiológicos, así como distintos riesgos sanitarios que pueden presentarse.

En 24 años de operación, este laboratorio ha permitido enfrentar emergencias epidemiológicas como la influenza, dengue, paludismo, cólera, hepatitis, viruela del mono, gripe aviar y Covid-19, detalló.

“Para tomar una decisión correcta, necesitamos de la epidemiología que nos dice cómo está el panorama en nuestro estado y ustedes juegan un papel muy importante en el análisis de las pruebas que realizan, lo que nos ayuda a tener un diagnóstico más preciso.

Sin el laboratorio no pudiera la salud pública tomar las mejores decisiones”, puntualizó. Recordó a los trabajadores la encomienda de la gobernadora Layda Sansores San Román, de continuar trabajando para salvaguardar la salud del pueblo campechano en especial de los sectores más vulnerables, razón por la que el Gobierno de Todos se encuentra reforzando los cuatro ejes de la salud, infraestructura, equipamiento, calidad y mejora de las condiciones de los trabajadores.

En este sentido, reconoció también que desde el inicio de la actual administración el laboratorio incrementó su capacidad con 22 diagnósticos de vigilancia epidemiológica y 16 métodos de pruebas de vigilancia sanitarias, es decir 38 diferentes tipos de estas acciones.

Estuvieron presentes la titular de la Copriscam, Diana Arceo Sánchez; los directores del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Raquel Castillo Rodríguez y del Hospital General “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Ranulfo Juan Trujillo Núñez; y de Servicios de Salud de la Secretaría, Miguel Briceño Dzib; así como de estudiantes de medicina, enfermeros y personal del Hospital General de Especialidades.