27/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

INTENSIFICA COPRISCAM VIGILANCIA SANITARIA POR MANEJO HIGIÉNICO DE ALIMENTOS ANTE OLA DE CALOR.

Exhortan al lavado de manos frecuente y buenas prácticas de higiene para prevenir enfermedades gastrointestinales.

Con el objetivo de que los alimentos que consuma la población campechana no representen ningún riesgo para la salud, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM), a través del Programa de Muestreo de Alimentos Potencialmente Peligrosos, mantiene la vigilancia en establecimientos.

El titular de la COPRISCAM, Juan Abad de Jesús, informó que durante estas acciones, que son permanentes y que se intensifican durante la temporada de calor, se realizan tomas de muestras de alimentos cárnicos, productos lácteos, de la pesca y agrícolas.

“El principal problema que tenemos en Campeche respecto a las enfermedades gastrointestinales, es el consumo de alimentos con carga microbiana de origen, es decir, que hemos detectado malas prácticas de higiene en su manipulación. Invitamos a los manejadores de alimentos que se acerquen a nuestras instalaciones donde impartimos pláticas gratuitas de higiene”, señaló Abad de Jesús.

Recomendó reforzar la higiene al preparar alimentos. Antes de manipularlos se debe iniciar con la técnica correcta del lavado de manos y mantenerla durante su preparación, lavar bien frutas y verduras, utilizar implementos de cocina como cuchillos y tablas para cortar para cada grupo de alimentos, desinfectar, cocinar, cocer o freírlos antes de ingerirlos, pues es la única forma de garantizar que estén libres de alguna bacteria que pueda ocasionar enfermedades gastrointestinales.

Al momento de resguardarlos, se debe colocar en refractarios en el refrigerador o congelador, ya que en temporada de calor, los alimentos se descomponen con mayor frecuencia, se deben mantener en lugares frescos o refrigerados para evitar enfermarse.