25/02/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

INICIÓ EL CONGRESO MEXICANO DEL PETRÓLEO CON 5,000 PARTICIPANTES Y 700 STANDS.

“Pese a los pronósticos pesimistas y malintencionados, la recuperación de PEMEX es un hecho”, Octavio Romero Oropeza.

Al dar la bienvenida a los participantes del XVII Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), la Gobernadora Layda Sansores San Román subrayó que el petróleo ha sido motivo de contradicciones para los campechanos porque por mucho tiempo no se valoró que de aquí se extraía el 80% de la riqueza que le dio de comer a todo el país, pero que hoy con la visión de justicia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora hay esperanza de progreso y desarrollo.

Ante el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, representante presidencial para este evento, la licenciada Sansores San Román dijo que para los campechanos es motivo de júbilo que este evento se realice en Campeche, pero que ello ha causado sentimientos encontrados.

“De pronto, de la profundidad del mar, de estas profundidades enormes surgió el petróleo que bendice o que maldice, porque vivimos momentos de muchas contradicciones, el petróleo era motivo de orgullo y un motivo de miseria, así lo sentimos por mucho tiempo hasta que llegó un hombre, Andrés Manuel López Obrador, y nos puso el reflector y empezó a decir Campeche merece justicia”, destacó.

Ante más de 2,500 congresistas nacionales y extranjeros reunidos en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, la Gobernadora reconoció en el director general de Pemex a un “hombre del maíz” del que nunca dudó sobre su apoyo para esa justicia que merecen los campechanos.

“Él (Octavio Romero) nos dijo: ¿ustedes están dispuestos al desafío?, y como nos encantan los desafíos y hemos aprendido que él desafía los desafíos y está levantando Pemex cuando la estrategia era desbaratarlo; hoy poco a poco vemos como esta gran empresa que fue orgullo de los mexicanos vuelve a hacerlo y a recuperar toda su fuerza y potencialidad. Y tuviste fe y aquí estamos”, manifestó.

“Es curioso, sabían que de aquí podría salir el 80% del petróleo que le dio de comer a esta Patria, pero dudaban si éramos capaces de poder organizar el Congreso Mexicano del Petróleo, esa es nuestra contradicción, esas son las dos partes encontradas que vivimos y que vive el municipio de Carmen. Somos una tierra generosa, pero no habíamos sentido la mano solidaria, por eso el que ustedes estén aquí es un día de júbilo y de fiesta”, dijo.

“Esto es una expresión de afecto y de confianza para esta tierra Patrimonio de la Humanidad que tiene el Nueva York del Mundo Maya en Calakmul de la que somos herederos. Somos un pueblo agradecido, hoy abrimos la Puerta de Tierra, la Puerta del Mar y las puertas de nuestros corazones para que ustedes estén felices y que este congreso sea un éxito”, concluyó.

EL RESCATE DE PEMEX ES UN HECHO
En su intervención, el director general de Pemex, dijo que la Gobernadora Sansores San Román es una valiosa aliada de la Cuarta Transformación y una compañera de esa lucha desde hace muchos años cuyo objetivo es hacer de México un lugar mejor para todos y que por ello se decidió realizar este convenio en la capital campechana.

“Para las actividades de exploración y producción de PEMEX en la región, el apoyo y sinergia de este estado resulta de la más alta relevancia para incrementar la eficiencia operativa de nuestra empresa”, dijo.

Romero Oropeza dictó una conferencia magistral en la que compartió cifras, datos y estadísticas que demuestran la recuperación de PEMEX luego de la estratosférica caída a raíz de la Reforma Energética. Precisó que con el proyecto del Presidente López Obrador al terminar la actual administración se tendrá una paraestatal que garantiza la autosuficiencia en combustibles, aprovechamiento del gas natural al 100%, al igual que la producción de fertilizantes fosfatados.

“El ordenamiento del gasto actual representa el 11.5% del total erogado durante la gestión de Felipe Calderón y el 31% de la gestión de Enrique Peña Nieto. Gracias a estos esfuerzos de austeridad se han logrado importantes ahorros que han fortalecido nuestra condición financiera”, subrayó.

Puso como ejemplo que en cuatro años de la actual administración de PEMEX se han ahorrado $92,000 millones en comparación con el gasto promedio anual en el gobierno de Calderón Hinojosa, por lo que aseguró que “la austeridad es altamente rentable”.

“Durante el año 2022, en un escenario mundial adverso por las guerras, el Gobierno Federal logró contener la inflación y mantener la estabilidad económica del país; por conducto del PEMEX, utilizando los mayores ingresos para subsidiar los precios de los combustibles”, destacó.

Romero Oropeza, dijo que la Cuarta Transformación ha logrado que PEMEX, en tan sólo cuatro años deje atrás las previsiones pesimistas y malintencionadas de los detractores de este gobierno y que “el rescate de PEMEX es un hecho”, lo que se ha logrado por la política visionaria del Presidente y el talento y esfuerzo de los técnicos y trabajadores.

CAMPECHE SEDE DEL CMP
Por su parte Leonardo Aguilera Gómez, Presidente Ejecutivo de XVII CMP, subrayó que este evento es un pequeño tributo y agradecimiento a una entidad con la que están en deuda porque Campeche tiene una participación fundamental en la historia reciente de la industria petrolera de México.

“A finales de los años setentas con el descubrimiento del primer pozo, el Chaac 1, se hallaron grandes yacimientos de aceites, entre ellos el campo Cantarell que en su momento pico de producción alcanzó más de dos millones de barriles diarios de petróleo lo que colocó a México en el selecto grupo de países exportadores”, recordó.

“Hoy, a más de 44 años de ese inicio, la Sonda de Campeche contribuye con poco más del 50% de la producción petrolera y con 997,000 barriles diarios y se mantiene como la región de mayor producción del país”, abundó.

Dijo que además, por la belleza de la ciudad y del Estado, por la gentileza de sus habitantes, por las maravillas que ofrece, por su gastronomía, costumbres, tradiciones y cultura, por la paz y tranquilidad que se goza es que se decidió realizar aquí este congreso.

RECONOCIMIENTOS
En este evento que tuvo un marco espectacular con un escenario dotado con seis pantallas gigantes y videomaping, las cinco asociaciones que integran el Consejo Mexicano del Petróleo entregaron reconocimientos a sus integrantes distinguidos del año. Así, Román Sánchez Martínez, Raúl Valle García, Dionisio Rodríguez Figueroa, Miguel Ángel Maciel fueron galardonados, al igual que Javier Francisco Flamenco en homenaje póstumo.

Al término de la inauguración, las autoridades se trasladaron al área de exposiciones y cortaron el listón de apertura de los 700 stands instalados, entre ellos el de Campeche que lució espectacular.