18/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

INAUGURÓ LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN EL CENTRO ASISTENCIAL PARA MIGRANTES.

El Centro Asistencial para Migrantes también será refugio por contingencias y hogar para los niños del albergue “María Palmira”.

«Te agradecemos, Nuria, toda tu fe en Campeche, el que hayas apostado en esta obra tan necesaria; el DIF no hacía desde el ’85 una inversión tan importante en este Estado» destacó la Gobernadora Layda Sansores San Román, al acompañar a la directora nacional del Sistema DIF, Nuria Fernández Espresate, en una intensa gira de trabajo en la que se inauguró el Centro Asistencial para Migrantes.

En lo que fue el evento principal de esta gira, la inauguración del Centro Asistencial para Migrantes In Wotoch (Mi Casa), en la que se dará resguardo y protección a los “hermanos migrantes», la mandataria estatal subrayó que “en este largo caminar de un migrante cuando llegue hasta aquí, pues va a sentir que a pesar de los pesares, no está solo, que siempre hay algo que puede reavivarlos y llenarlos de calidez y de esperanza», señaló.

Además, agregó que este espacio fue concebido también para recibir a los jóvenes de la casa hogar «María Palmira Lavalle», quienes al cumplir la mayoría de edad deben abandonar el albergue y ahora podrán habitar en esas instalaciones que, además serán utilizadas también como refugio temporal o albergue por contingencias climáticas.

«Aparte de los migrantes también hay un espacio para los chicos de la casa hogar, aquí ya hay el espacio para que esta sea su casa y que yo creo que va a tener un gran significado. Está pensado para que disfruten con nuestros hermanos migrantes y para que sientan toda la calidez».

La titular del Poder Ejecutivo, manifestó que las personas que abandonan su hogar en busca de una mejor calidad de vida, deben ser tratadas por el gobierno con dignidad.

«Hermanos que un día deciden dejar y desafiar lo desconocido solamente persiguiendo un sueño, persiguiendo un derecho de vivir con dignidad. Lo que no han entendido muchos gobiernos que tiempo atrás los trataban como delincuentes. No, no son delincuentes, son héroes como dice Andrés Manuel (López Obrador). Hoy es otra visión la que tenemos de ellos», externó.

Por su parte la directora del Sistema DIF Nacional, reconoció el compromiso social de la Gobernadora Layda Sansores San Román y de la presidenta del Sistema DIF en la entidad, Laura Sansores, por la gestión realizada para poder hacer realidad un sitio tan necesario para los migrantes.

Expresó que es muy importante que estos centros de asistencia no sean únicamente para alojarnos momentáneamente, sino que se ofrezcan oportunidades a las familias migrantes. «Si les damos facilidades de vivienda, de trabajo, de salud, de educación, ahora con el Tren Maya, quizás haya familias que quieran quedarse».

Por su parte, el director general del DIF Estatal, Mario Pavón Carrasco, dijo que se garantizarán los derechos y libertades de todos y contarán con profesionales que brindarán asistencia. «Este centro asistencial cuenta con asesoría jurídica, asesorías psicológica, psicopedagógica y médica, entre otras especialidades», puntualizó.

«In Wotoch» es la obra de infraestructura más grande que ha realizado el sistema DIF Nacional desde 1985, con una inversión de más de $48 millones. Con esto el Gobierno del Estado, hoy tiene capacidad para brindar cobijo, alegría y seguridad a quienes están en situación de riesgo.