19/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Gobierno del Estado presentó acciones y programas en materia de vivienda y Bienestar

…Anuncian el nuevo programa “Hogares en Bienestar”, en el que se entregarán refrigeradores para atender el indicador de carencia social de calidad y espacios de la vivienda

…Con el programa de “Láminas a bajo costo” de la CODESVI, se ha logrado atender a más de 600 familias en las tres semanas que lleva en operación

…Se presentan avances del programa federal de Certeza jurídica en Campeche, donde se han beneficiado a familias de los municipios de Campeche, Carmen, Seybaplaya y Escárcega
 
Como cada viernes, el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, presidió el día de hoy la conferencia de prensa de Diálogo de Acciones, en la que estuvieron invitadas las titulares de la Secretaría de Bienestar y de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (CODESVI), Elisa Hernández Romero y Elvira de la Peña Abreu, respectivamente.


 
Durante la conferencia de prensa, Hernández Romero destacó que en esta administración se aplica la política social más humana que ha tenido Campeche, con la que se busca construir un estado más equitativo, justo y próspero.
 
Esto se logrará a través de la oferta de programas sociales de la institución que encabeza, como la puesta en marcha del nuevo programa social “Hogares en Bienestar” con el que se otorgarán, antes de que termine el año, refrigeradores a hogares que tengan carencia de ellos, y se invertirán $10 millones con la finalidad de abatir el indicador de rezago social en materia de vivienda.
 
Detalló también que con recursos del Fondo de Aportaciones para Entidades Federativas (FISE), para este 2023, la Secretaría de Bienestar ejercerá una inversión de $11 millones 464 mil 666 lo que equivale a un 368.3 % más que en el 2022 en beneficio de 600 familias con equipamiento de cisternas, captadores de agua pluvial, luminarias con panel solar y pozos profundos.
 
De igual manera, informó acerca los siguientes programas y sus inversiones:
 

  • Formación Jaguar, que incluye computadores, útiles escolares y uniformes por una inversión de $34.3 millones para beneficiar a 60,427 jóvenes.
     
  • Economía familiar con apoyo a las actividades productivas, con inversión de más de $7 millones.
     
  • Bienestar para la mujer, con inversión de más de $13 millones en beneficio de 6,587 campechanas.
     
  • Bienestar para todos. Unidos por el bienestar con casi $3.5 millones para atención comunitaria y entrega de láminas.
     
  • Bienestar para todos. Comunidad de todos con inversión de $10 millones, beneficiando a 2,400 personas.
     
  • Transformando familias con inversión de $1,405,000 para juegos infantiles y $1,050,000 destinados al apoyo a grupos prioritarios.
     

“Estas inversiones son parte de todo el trabajo que hemos realizado y que seguimos haciendo desde Bienestar Estatal; y no es solo un compromiso financiero, es un compromiso con el bienestar de los campechanos, es un compromiso con las familias que luchan por un futuro mejor y con aquellos que sueñan con un entorno donde puedan prosperar”, finalizó.
 
Por su parte, la titular de CODESVI dijo que se avanza en el programa federal de “Certeza Jurídica”, con el que se han entregado 306 escrituras, de las cuales la mayoría son de 140 en 13 colonias del municipio de Campeche, 160 en 9 colonias del municipio del Carmen, dos en Seybaplaya y cuatro en Escárcega.


 
Precisó que, con una inversión superior a los $70 millones de pesos, se han realizado cerca de 3 mil 522 acciones, beneficiando a igual número de familias, en más de 200 localidades atendidas de todos los municipios del estado.
 
Mencionó que lo anterior se ha llevado al cabo a través de sus programas de ampliaciones, el cual consiste en la construcción de cuartos adicionales y baños; así como el programa de “Mejoramiento de vivienda”, que incluye estufas ecológicas, techos y pisos firmes; los cuales mejoran la calidad de vida de muchas familias campechanas.
 
Con estas acciones de vivienda, se ha podido combatir el hacinamiento de personas en los hogares, y el sistema de saneamiento, con los dormitorios y sanitarios, respectivamente; en una población que habita en localidades con rezago social, o mayor grado de marginación; por lo que el Gobierno de Todos se dio a la tarea a través de la Comisión, en atender estas demandas.
 
«Del mismo modo, se ha beneficiado a la población que cuenta con piso de tierra dentro de la vivienda, con piso firme, para evitar riesgo de enfermades. Se ha brindado respaldo a familias vulnerables que cuentan con techos de láminas, cartón, o deshechos, construyéndoles un techo firme que le da mayor seguridad a los habitantes de la casa; así como el apoyo a las personas que usan leña, o carbón sin chimenea, para cocinar los alimentos; equipándolos con estufas ecológicas que protegen sus pulmones del bióxido de carbono», subrayó.

Y para este 2023, con más de $55 millones en inversión, se tienen en proceso 2 mil 372 acciones, que beneficiarán a igual número de familias, en 223 localidades en los 13 municipios del estado; que incluyen todos los programas de Mejoramiento y Ampliación de vivienda, como son cuartos dormitorio, cuartos para baño, estufas ecológicas, techos y pisos firmes.