27/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Gobernadora Layda Sansores San Román, puso hoy en funcionamiento la primera de 13 bibliotecas digitales

Seybaplaya Campeche.- Con el firme objetivo de garantizar el derecho de acceso a Internet, facilitar el ejercicio de los derechos educativos de los jóvenes y generar oportunidades de desarrollo a los habitantes de comunidades rurales y de difícil acceso, la Gobernadora Layda Sansores San Román, puso en funcionamiento en la ciudad de Seybaplaya la primera de 13 bibliotecas digitales en la primera etapa del proyecto que incluye a todas las del Estado.

En su intervención ante la comunidad Seybana reunida en el ex Palacio Municipal, la Gobernadora informó que se convertirán todas las bibliotecas públicas del Estado en bibliotecas digitales, en una primera etapa serán 13 en las que se invertirá un monto superior a los $2.9 millones.

«En Seybaplaya se estrena la primera biblioteca digital, pero están planeadas las otras 12, una por cada municipio, pero el año que viene todas las 81 bibliotecas que hay en el Estado serán digitales» subrayó.

«Estamos creando, arriesgado, imaginando y realizando cosas que nunca soñamos, hoy estamos conectados y no importa de qué color es la sangre partidista, el corazón late a un sólo ritmo y lo marca Campeche” y anunció que su gabinete trabaja para brindarle a Seybaplaya lo que se requiere destacando que ya se labora para dar respuesta a la solicitud del terreno para el nuevo cementerio de la comunidad. 

Ricardo López Gómez, coordinador de Estrategia Digital y Conectividad, puntualizó los cambios tecnológicos que se realizaron en la moderna biblioteca digital de Seybaplaya. 

«Les instalamos Internet de banda ancha con un sistema que nos permite atender a más de 200 personas conectadas simultáneamente; instalamos seis puntos de acceso que nos permiten conectarnos a Internet desde cada uno de los espacios de esta biblioteca. El ancho de banda es de 500 MB, convirtiendo está biblioteca en la que más tiene en todo el Estado», señaló.

Cuenta también con «un Aula Digital Colaborativa, que incluye un sistema de videoconferencia que consiste en una pantalla de 65 pulgadas y bocinas integradas a una videocámara y 10 computadoras Chromebook, conectadas a una plataforma colaborativa donada por Google for Education”, explicó.

“Desde ahí podrán acceder a libros digitales, a más de 500 unidades interactivas y cursos en línea, además creamos los clubes de robótica, un proyecto compartido con todas las universidades del Estado», abundó. 

Por su parte, Cinthya Velázquez Rivera, alcaldesa de Seybaplaya, reconoció el compromiso del Gobierno Estatal con las familias del municipio de Seybaplaya y con la educación de jóvenes, de niños y niñas, y dijo que se suma al trabajo y al liderazgo de la Gobernadora porque está consciente del proyecto que despliega para el desarrollo pleno del Estado.

«Contribuirá a fortalecer el nivel de escolaridad que tenemos y facilitará el acceso a las oportunidades de estudio que los medios digitales actualmente ofrecen para estudiar licenciaturas, maestrías y doctorados; sin duda alguna contribuirá para que los seybanos hagan investigaciones de su formación académica, la conectividad y los servicios digitales abren las puertas al mundo moderno», destacó. 

Posteriormente Sansores San Román, en compañía de autoridades realizó un recorrido por la biblioteca, dio un caluroso saludo y convivió con los jóvenes y docentes que se encontraban en las aulas digitales.

Estuvo acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; la presidenta del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román; el director de Cultura, Eutimio Sosa Espina; y del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín; entre otros.