13/07/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Gobernadora del Estado recorrió por segunda ocasión la zona arqueológica «Pimentel»

Al recorrer de nueva cuenta la zona arqueológica del Pimentel en que se realizan labores del programa de salvamento arqueológico instruido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora Layda Sansores San Román asumió el compromiso junto con los brigadistas de rescate a no sólo preservarlos sino difundir su legado más allá de nuestras fronteras.

Acompañada por los secretarios de Gobierno, de Protección y Seguridad Ciudadana, y de Administración e Innovación Gubernamental, Aníbal Ostoa Ortega, Marcela Muñoz Martínez y Miguel Ángel Gallardo González, respectivamente; y del alcalde escarceguense, Silvestre Lemus Orozco, la mandataria fue enterada de los últimos descubrimientos por los arqueólogos Alejandro Caña Ortiz y Gracia Sara Vargas Carbajal, esta última externó su agradecimiento por ser parte del proyecto desde hace dos tramos atrás.

Al mostrar utensilios encontrados en la última semana destacó que lo más importante sería que todos ustedes a pesar de que el proyecto termine sigan involucrados en la cultura; esto es parte de ustedes, es parte del patrimonio de sus familias y en general deben apoyar la cultura, que a veces es muy sufrida porque no tiene espacios apropiados, ni la difusión correspondiente, señaló.

“Si pudiese pedir algo, y que me preocupa porque esto lo acabamos… El compromiso es qué vamos hacer después de concluido esto”, expresó.

Sin embargo, confió en labor que al respecto realiza la mandataria campechana. “El hecho de que usted venga aquí con todo su equipo es muy significativo porque poca gente se interesa. Hay cosas que son más tediosas que otras, pero para toda su gente es muy necesario que se involucren a todos los niveles desde los infantes en preescolar, visitas guiadas, que los museos sean accesibles, que esto sea accesible para el campechano, para el mexicano sobre todo, ya después nos abrimos por supuesto al mundo porque la cultura mexicana es muy rica y variada”.

Destacó que el Tren Maya en particular está abriendo una parte de la cultura a los locales, la gente de aquí está interesada e involucrada en conocer su patrimonio, su historia y cuando la conocemos valoramos y nos quedamos, ya no migramos, y es un aliciente para los oriundos el poder tener algo suyo, hacerlo suyo, entonces mi petición sería que ustedes permanecieran comprometidos con el patrimonio”, puntualizó.

ASUME COMPROMISO

La Gobernadora Sansores aceptó que como señalan los arqueólogos, ellos concluyen y se van, y serán los brigadistas que se quedarán a cuidar esto. Se interesan los europeos y aquí pocos se animan a organizar una excursión para ir a Edzná por ejemplo, lamentó.

“Nos queda como una tarea el compartirlo con la gente que vive en Campeche, y estos jóvenes nos van ayudar, van a dar testimonio de las horas que pasaron y qué fueron sintiendo al descubrir algo que, viviendo aquí a la vuelta, no sabían que existía”.

A nuestros 110 brigadistas les tomamos las fotografías, tenemos sus registros y que sientan que es un orgullo haber participado en esta etapa, y luego los vamos a colocar para seguir trabajando a futuro en su cuidado.

Están felices, cambió su actitud desde el primer día cuando fueron comprendiendo la magnitud de la obra, lo demuestran sus sonrisas, y agradeció el liderazgo de los arqueólogos, que han sabido motivar; al igual el apoyo de Sedena ha sido importante, todos están haciendo tareas relevantes.

Hay compromiso de todos nuestros funcionarios, compartimos los sueños y aprendimos a soñar el mismo sueño y eso no motiva a rescatar, preservar y difundir esto que fue nuestro, es nuestro y seguirá siéndolo. Siempre aprendemos algo, estamos pendientes y muy agradecidos.

El joven brigadista oriundo de Candelaria, Sergio Barradas Salomón, visiblemente emocionado le confesó a la Gobernadora sentirse feliz cuando descubren algún vestigio, y les da impulso para seguir.

“Esto es parte de nuestra cultura. Y sí, es emocionante encontrarse piezas, motiva, y estamos orgullosos de nuestras raíces y queremos cuidar todo esto y que más personas los conozcan”, dijo.

El mayor Hilario Hinojoza Ruiz, ayudante de la obra, le reiteró a la Gobernadora que se concluirá en los tiempos establecidos, pues se va a buen ritmo y se trabaja en armonía, destacando que el respaldo del Gobierno de Campeche en temas de avituallamiento, equipo y logística ha sido crucial para ello.