25/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Gobernadora del Estado Layda Sansores signó convenio de apoyo tarifario con la CFE

…Se beneficiará a 311,919 usuarios domésticos de los 13 municipios

…Ahorrarán prácticamente el 50% del pago de su consumo

…El Gobierno de Todos destinará $71´ 728,619 de una fuente de recurso estatal

La Gobernadora Layda Sansores San Román firmó hoy el Convenio de Apoyo Tarifario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante el cual 311, 919 usuarios domésticos pagarán únicamente el 50% de su consumo siempre y cuando no rebasen los topes establecidos en cada uno de los 13 municipios. 

La administración estatal aportará $71.7 millones durante el período entre el 1° de abril al 30 de septiembre de 2023, cantidad superior a la invertida el año pasado.

El convenio signado hoy por la Gobernadora y por José Antonio Aguirre Leyva, responsable de CFE Suministrador de Servicios Básicos en la División Comercial Peninsular, consiste en un convenio para aplicar un apoyo especial a usuarios domésticos de suministro básico que se encuentren en los rangos de consumo promedio en cada municipio. 

La licenciada Sansores San Román subrayó que este convenio es la respuesta de su administración a un tema muy sensible para los campechanos. Dijo que se han dado grandes pasos para lograr establecer otras fuentes de energía limpia, pero no se dejará de luchar y gestionar para lograr que las tarifas sean más bajas, pues hay estudios que lo justifican y sustentan.

“El factor de humedad es evidente que existe y nosotros lo resentimos. Y se están haciendo programas para compensarlos, pero no es de la noche a la mañana. Somos 940,000 habitantes y una tercera parte de los usuarios serán beneficiados con este convenio”, precisó la mandataria.

Dijo que, en el caso del municipio de Carmen, son 189,000 usuarios y junto con Palizada y Candelaria tienen las tarifas más bajas del Estado, pero aún así fueron incluidos en este proyecto que, aclaró, data de hace cuatro años, pero que en su administración se le ha dado continuidad porque todo lo que sea para beneficiar a la población se hará sin importar colores partidistas o ideologías distintas.

La licenciada Sansores San Román dijo que se han hecho ahorros, se han adquirido cosas elementales, pero se han cancelado otras como la compra indiscriminada de vehículos nuevos, ni se paga a guardaespaldas, entre otras cosas, y ello ha permitido que se invierta en este tipo de convenio. El año pasado se habló de un subsidio estatal de $60 millones y gracias a ese ahorro ahora se incrementó de manera significativa.

Ponderó el respaldo del director genera de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, a quien calificó como uno de los funcionarios federales de mayor sensibilidad y agradeció a la paraestatal y al equipo de su gabinete por este convenio que beneficia a los campechanos.

En su intervención Aguirre Leyva destacó el esfuerzo adicional de la administración estatal de la Gobernadora Sansores San Román, lo que ocurre por segundo año consecutivo y agradeció el respaldo para aplicar este subsidio que permitirá beneficiar a los usuarios campechanos.

De acuerdo por lo expuesto en esta reunión celebrada en la Sala de Gobernadores del Centro Cultural Casa de los Gobernadores, debido a las altas temperaturas que se registran en el Estado los usuarios tienen consumos superiores a los de otras regiones del país, lo que impacta de manera directa en la economía de los campechanos y por lo cual se decidió mantener este año el apoyo tarifario en beneficio de la población. 

El apoyo a los usuarios beneficiados será de alrededor del 50% del costo de la factura, antes de impuestos y beneficiará a poco más de 310,000 usuarios en los 13 municipios del Estado de Campeche

Este sería el cuarto año que se realiza el apoyo tarifario para el periodo comprendido del 1° de abril al 30 de septiembre de 2023 y se aplicará de acuerdo a los consumos determinados por la CFE de la siguiente manera: 300 kw/hora/mes para Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán y Seybaplaya. 250 kw/hora/mes para Calkiní, Tenabo, Hopelchén, Palizada, Escárcega y Dzitbalché. 200 kw/hora/mes para Candelaria y de 175/kw/hora/mes para Calakmul

Es importante precisar que Carmen, Palizada y Candelaria tienen la tarifa 1F, mientras que el resto de los municipios tienen la 1C.

En la firma del convenio estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático y Energía, Angélica Lara Pérez Ríos; el coordinador general de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit; el director general de Energía Sostenible, Jorge Sergio Narro Ríos; el director de la Agencia de Energía del Estado de Campeche., Carlos García Basto.

También asistieron el secretario de Administración y Finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez; la secretaria de la Contraloría, María Eugenia Enríquez Reyes; el consejero Jurídico, Juan Pedro Alcudia Vázquez; el titular de la Secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Miguel Ángel Gallardo López y la responsable de Facturación y Cobranza de la División Comercial de CFE, Fabiola Durán Martínez, entre otros.