15/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Gobernadora del Estado Layda Sansores recorrió los sitios arqueológicos La Muralla y El Pimental, en el municipio de Escárcega

…En visita a brigadistas y especialistas del programa de salvamento arqueológico del Frente 7, recibe muestras de apoyo y agradecimiento

…Destaca esfuerzo de continuar con estas acciones en frentes que lo requieran

“Campeche no puede ya permitirse nunca más ser un pueblo limosnero. No debe pedir la caridad sino recibir lo que por derecho le corresponde”, subrayó la Gobernadora, Layda Sansores San Román, al recorrer los sitios arqueológicos La Muralla y El Pimental, en el municipio de Escárcega, en una intensa jornada de trabajo que inició la madrugada de hoy viernes.

 Estos vestigios, recién descubiertos gracias a los trabajos del megaproyecto Tren Maya, corresponden al frente siete del tramo 7 donde se realiza el salvamento arqueológico que corre a cargo de la administración estatal.

La Gobernadora convivió con los brigadistas del salvamento, reconoció su labor e importancia, les dijo que la entidad ya no puede permitirse ser un pueblo limosnero y que no se debe pedir caridad.

Previo a su visita, la Gobernadora presidió una ceremonia cívica en instalaciones del 11vo. Regimiento de Caballería Motorizada de la ciudad de Escárcega, acompañada por los secretarios de Gobierno y Desarrollo Rural, Aníbal Ostoa Ortega y Ramón Gabriel Ochoa Peña, respectivamente, y por coordinadores del grupo de arqueólogos encabezados por Salvador Llamas Almeida.

La mandataria campechana fue recibida por el Mayor, Hilario Hinojoza Ruiz, ayudante de la obra en representación del Coronel Benito Pavón Varela, quien es el ingeniero residente. En el recibimiento, Hinojoza Ruiz agradeció a la Gobernadora su interés y respaldo en este proyecto.

La Gobernadora Sansores, como en la anterior ocasión, se trasladó con brigadistas, con los que dialogó y ante quienes reconoció que el arqueólogo a cargo le pone mucho corazón, pasión y liderazgo, lo que permite avanzar. “Siéntanse queridos y valorados”, expresó. 

En reconocimiento al respaldo de la Gobernadora, Faride, una joven brigadista, le cantó una melodía de la cantante Selena y dijo a sus compañeros que “al que no habla, Dios no lo oye”. Varios de los brigadistas agradecieron el apoyo de la mandataria, y le indicaron que le estaban echando más ganas por ella. 

La dirigente estatal resaltó ante arqueólogos, militares y brigadistas que se concreta un gran trabajo por el arrojo del Presidente. Recordó que en un inicio se contaba solamente con 43 arqueólogos para todo el tramo 7, y actualmente se encuentran laborando más de 2,500 personas entre compañeros de SEDENA, guardias de los vestigios, arqueólogos y el equipo de Gobierno que está pendiente, y es parte fundamental.

“Si no tienen las herramientas u otro equipo o artefacto para continuar con el trabajo, se las conseguimos; anoche se entregó otro dron. En fin, lo que necesitan lo conseguimos. Díganlo con toda confianza”, les dijo.

El arqueólogo Luis Narváez Mac, le explicó la importancia del sitio arqueológico La Muralla como defensa en una era violenta de los mayas. En él hay una pirámide y se gestionarán recursos para su exploración, rescate, consolidación y preservación.

Daniel Cruz Cervantes, capitán primero de infantería encargado del frente 7, destacó que se progresa por una labor en armonía con los arqueólogos, brigadistas y los propios soldados que hacen labores de rescate, con lo que se confía en concluir antes de tiempo, y apoyar después otros frentes.

 En El Pimental se descubrieron vestigios de obsidiana importada desde Guatemala, lo que refleja que probablemente, en la época Maya, fue gente rica e importante quien habitó aquella zona. La arqueóloga, Gracia Sara Vargas Carbajal, le aplaudió al equipo campechano que está en todo e indicó que la buena noticia es que la mayor parte de la ruina encontrada está fuera del derecho de vía. Valoró el trabajo de la Gobernadora de rescatar nuestro legado al igual que la labor de SEDENA.

 Sansores San Román indicó que la logística y el respaldo lo tendrán. Agregó, además, que los brigadistas no deben estar tristes porque concluya pronto el trabajo, pues luego se apoyará otro frente. Agradeció el apoyo del director del Tecnológico de Escárcega, Julio César Montero Sarmiento, y del edil Silvestre Lemus Orozco, que la acompañaban.

 La brigadista Juana Lidia Yeo Maldonado, visiblemente emocionada, dio las gracias a la mandataria por escucharlos y mejorarles sustancialmente sus condiciones de trabajo. El joven Jonathan Hinojosa Camacho, dronero de 24 años, se mostró agradecido por laborar en este proyecto que está haciendo historia para Campeche y Escárcega.