19/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Gobernadora del Estado encabezó las actividades conmemorativas al CXlll aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

La gobernadora, Layda Sansores San Román, encabezó este lunes las celebraciones conmemorativas al CXIII aniversario del inicio de la lucha armada de la Revolución Mexicana en diversas ceremonias que culminaron con el tradicional desfile cívico-militar con la participación de más de 2,000 personas que conformaron nutridos contingentes ante miles de personas congregadas en el malecón campechano.

Las actividades de este lunes iniciaron desde las ocho de la mañana en las instalaciones del 10º. Batallón de Infantería, donde la mandataria acompañada de autoridades militares, navales y de la Guardia Nacional entregó condecoraciones y posteriormente se trasladó hasta la asta bandera monumental para el izamiento del Lábaro Patrio.

Minutos después, acompañada del director del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM), Francisco Menéndez Botanez, Sansores San Román entregó a los atletas campechanos José Luis López Carpizo y a Silvana López Moreno el Premio Estatal al Mérito Deportivo en las categorías de Atleta Convencional y Atleta Adaptado, respectivamente.

José Luis López Carpizo es múltiple medallista en competencias nacionales e internacionales y se prepara para representar a México en el Grand Prix en Doha, Qatar, evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. Silvana López Moreno es atleta de paranatación que en los Juegos Paranacionales CONADE 2023 obtuvo cuatro medallas de oro, una de plata y otra de bronce; se premió también a Javier Tamayo Torres como Entrenador del Año.

Posteriormente, la mandataria campechana acompañada de los representantes de los poderes Legislativo, Antonio Jiménez Gutiérrez y del Poder Judicial, Leticia Lizama Centurión, así como del secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, e integrantes de su gabinete y de los representantes de las fuerzas armadas, se trasladó hasta el presídium habilitado para presenciar el desfile cívico-militar.

La gobernadora, y los comandantes de la 33ª. Zona Militar y Séptima Región Naval, Filiberto Mondragón Polo y Gilberto Caballero Ávila, respectivamente, así como el coordinador de la Guardia Nacional en Campeche, Israel Caro Martínez, presenciaron el despliegue de contingentes que presentaron desde demostraciones militares y tablas gimnásticas hasta coloridas estampas alusivas a la lucha armada revolucionaria.

El desfile contó con la participación de diversas instituciones y contingentes que dieron muestra de maniobras acrobáticas y demostraciones de destreza, como deportistas, entrenadores, escuelas de educación media, media superior y superior que durante la caminata presentaron tablas rítmicas y bailes de Revolucionarios y adelitas.

También participaron asociaciones de Scouts, Charros, brigadistas de la Secretaría de Bienestar, Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, entre otros.

En el Parte de Novedades presentado por el coronel César Bellizia Aboaf, comandante del 10° Batallón de Infantería, desfilaron una Bandera monumental, dos banderas de guerra, tres banderas nacionales, 20 guiones, 2, 582 elementos de la SEDENA, SEMAR, GN, integrantes de las dependencias estatales y alumnos del sistema educativo; 84 vehículos, cuatro ambulancias, 18 caballos de las asociaciones de Charros y ocho binomios canófilos.

Acompañaron a la Gobernadora, los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia; de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez; de Educación, Raúl Pozos Lanz, entre otros funcionarios estatales y federales.