25/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

FGR INCINERA UNA TONELADA DE SUSTANCIAS ILEGALES, ENTRE NARCÓTICOS Y PIROTECNIA.

La destrucción de estas sustancias ilegales contribuye a la seguridad y salud pública.

La Gobernadora, Layda Sansores San Román, activó hoy el mecanismo electrónico que generó el fuego para la destrucción de 514 kilos de diferentes tipos de droga y sustancias ilegales, así como material pirotécnico, en un acto organizado por la Fiscalía General de la República (FGR) y que es parte de las operaciones interinstitucionales que se llevan a cabo para garantizar la seguridad, la salud y la paz social.

Acompañada del comandante de la 33ª Zona Militar, Bernabé Chávez Lira; del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; así como del encargado de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), José Ignacio Coronel Cruz, la mandataria Sansores San Román encabezó este evento en las instalaciones del 10º. Batallón de Infantería, de la 33ª. Zona Militar.

En su intervención, el Maestro Coronel Cruz señaló que la destrucción de estas sustancias ilegales contribuye a la seguridad pública y la salud de la población, pues «la lucha contra el narcotráfico es una tarea de todos, juntos podemos construir una sociedad más segura, justa y libre de drogas». 

Destacó que el material pirotécnico que se destruyó fue asegurado durante los operativos institucionales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Protección Civil (SEPROCI).

Con el decomiso de los artefactos pirotécnicos se logró evitar incendios, explosiones y accidentes que derivan en amputaciones de extremidades, especialmente en la población infantil, por lo que se exhorta a la ciudadanía a denunciar la venta clandestina de estos productos y con ellos preservar la salud y la integridad de la población en general.

A detalle, los enervantes destruidos fueron 799,970 unidades de cigarrillos de tabaco; 350.3 kilos de plantas de marihuana; 31.65 kilogramos de marihuana; 32.5 kilos de cocaína y fenacetina; 386 gramos de metanfetamina, lo que suma un total de 514 kilos 933 gramos de narcótico. Además, se destruyó alrededor de media tonelada de pirotecnia.

Acompañaron a la Gobernadora, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez; el fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valle, entre otros.