18/05/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

ENTREGAN PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2023.

Que los jóvenes se “conviertan de invisibles a invencibles” para tener un Campeche más justo para todas y todos.

“Siempre hay que hacer como decía mi padre: ¿Qué dice tu corazón? Lo que les nazca. Hagan lo que ustedes quieren hacer en la vida y salgan como lo hemos visto con estos jóvenes ejemplares que dan el ejemplo. Persigan sus sueños hasta donde lleguen, aunque sea muy lejos”, expresó la Gobernadora Layda Sansores San Román durante la Ceremonia de Entrega del Premio Estatal de la Juventud de Campeche.

Flanqueada por el director del Instituto de la Juventud (Injucam), Luis Ángel Mex Salazar, la Gobernadora instó a los jóvenes a continuar con la solidaridad fraternal y con proyectos emocionantes, como los que hoy fueron reconocidos y que van de la mano con el desarrollo del Estado que hoy se está impulsando para sacarlo del abandono en el que estuvo sumido por años.

Ahora, destacó, “nos acaba de poner en el mapa un Presidente con visión, pero también un pueblo con ambición que quiere salir adelante”.

Como colofón de su mensaje, la mandataria instruyó que, para que no se desanimen quienes solo alcanzaron mención honorífica, se les otorgue un estímulo económico como a los ganadores del Premio Estatal de la Juventud. También sorprendió a los galardonados con boletos de ida y vuelta a Cancún, así como una noche de hospedaje en ese destino turístico.

Por su parte, Mex Salazar reconoció el impulso a la juventud por parte de la Gobernadora, quien además tiene como premisa que los jóvenes se “conviertan de invisibles a invencibles”, con lo cual responde a un único interés que es tener un Campeche más justo para todas y todos.

Luego de aludir la frase de Salvador Allende que dice que “ser joven y no ser revolucionario es un acto de contradicción, hasta biológica”, el director del Injucam detalló que en este certamen participaron 97 proyectos.

“Son 97 sueños que empezaron revolucionando el subconsciente de cada una de las y los participantes, hasta llegar a este punto que es la materialización y la visibilización de los esfuerzos e ideas, donde tuvieron que haber roto fronteras, muchas de ellas invisibles desde las desigualdades económicas y sociales, hasta las de pensamiento, como los miedos,” expresó.

“Esa es la meta, avanzar juntos sin dejar a nadie atrás. Avanzar firmes en nuestras convicciones, con autenticidad, con definiciones claras, sin zigzaguear como diría el Presidente López Obrador. Y hoy que se han convertido en Premios Estatales de la Juventud, tengan siempre esto, porque lo individual nunca va a superar a lo colectivo”, finalizó.

En representación del director general del Instituto de la Juventud federal (Injuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, asistió Alejandro Calleja Cruz, director de Comunicación Social de esa dependencia, quien en su intervención se declaró admirador de la Gobernadora y expresó que, a diferencia de hace 20 o 30 años, cuando a las personas jóvenes se les perseguía y no se les permitía la toma de decisiones, “hoy están presente los hijos e hijas más notorios de Campeche; ellos dan muestra no solo del talento de Campeche, sino de la vocación y del amor de la juventud de México entero”. “Esto es un compromiso para que sigan transformando este país y sus comunidades desde el arte, la cultura y la ciencia”, agregó.

De igual forma, en el evento la secretaria de Bienestar, Elisa Hernández Romero, llamó a los jóvenes a seguir poniendo el ejemplo para inspirar a otros en la defensa de sus sueños en estos tiempos de esperanza y de la transformación histórica que está viviendo Campeche.

En ese sentido resaltó que la presente administración estatal trabaja para que sus sueños se cumplan ya que el Estado cuenta con el respaldo del Presidente y el liderazgo de la Gobernadora, Layda Sansores.

Juana Lisset Chan Naal, ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2023 habló de su experiencia al participar en este certamen, en el que pudo declararse orgullosamente maya y dar a conocer el trabajo de su familia en la elaboración de artesanías de Jipi Japa, el cual conoce desde su infancia y en el que hoy, como mujer científica, trabaja para desarrollarlo desde un laboratorio.

De manos de la Gobernadora, recibieron su galardón y reconocimientos los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2023: Luis Santiago Martínez Ortiz y Aldrin Manuel Chan Paat, en la categoría de Logro Académico; Kerem Cecilia Escamilla Chi, en representación del grupo Mootsil Kuxtal, en Compromiso Social; Juana Lisset Chan Naal, Ingenio Emprendedor.

También a Ricardo Andrés López Barrera, Expresiones Artísticas y Artes Populares; Guadalupe Abigail Ku Ceh, Fortalecimiento a la Cultura Indígena; y Johan Jared Castillo Uc en representación del Grupo ABC de la Justicia, en Derechos Humanos.

Asimismo, la mandataria entregó reconocimientos de Mención Honorífica en las categorías de Logro Académico a Daniel Aldayr Suaste Pech; de Compromiso Social a Ingrid Daniela Velázquez Llanes y a Elvis Eduardo Ortiz Jauregui; de Ingenio Emprendedor a Yuridiana Rosado Lizarraga.

En Expresiones Artísticas y Artes Populares a Francisco Javier Barrera en representación del Joven José Arturo Barrera Heredia; de Fortalecimiento a la Cultura Indígena a Ileana Floricel Tzec Canul; y de Derechos Humanos a Angélica López Cruz.

En el evento, que tuvo como sede el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, estuvieron presentes Víctor Sarmiento Maldonado, secretario de Educación; Esteban Hinojosa Rebolledo, director general del Instituto de Cultura y Artes; el diputado, César González David, en representación del Congreso del Estado, entre otras autoridades.