27/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

EL MEDIO AMBIENTE, UNA PRIORIDAD EN CAMPECHE.

El convenio es el primero en su tipo en Campeche, con el que se reforzarán las acciones en conjunto para frenar las actividades ilegales, promover el aprovechamiento sustentable y la participación social en la protección del segundo macizo forestal más grande de América.

Con la firma del Convenio Marco de Coordinación SEMABICCE – CONANP, se fortalecen la administración, manejo, protección y desarrollo sustentable de las áreas naturales protegidas federales y estatales, para impulsar acciones de vigilancia, participación social, restauración y conservación del segundo macizo forestal más grande de América.

Por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, firma el Comisionado Adán Peña Fuentes, y de SEMABICCE, la titular, Angélica Lara Pérez Ríos, quienes llamaron a la suma de esfuerzos por generar una visión sustentable del territorio de Campeche, en donde las actividades humanas puedan ser compatibles con la conservación y se promueva un ejercicio social donde sean las comunidades quienes protejan su territorio.

Este convenio, el primero en su tipo en Campeche, encausa diversas acciones de coordinación y colaboración conjunta en:

  • Proyectos destinados a la conservación, preservación, saneamiento, monitoreo, restauración de los ecosistemas y servicios ambientales.
  • Implementar proyectos y/o programas para la conservación de los humedales y el régimen hidrológico y sus servicios ambientales.
  • Estimular el turismo de naturaleza y el turismo de bajo impacto ambiental.
  • Elaborar programas de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Fomentar programas de ordenamiento de actividades agrícolas y ganaderas y de asentamientos humanos, incluyendo prácticas integrales de agrosilvopastoreo y sus variantes.
  • Fortalecer una cultura para la conservación que garantice el cuidado, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  • Implementar programas y acciones para la atención de contingencias en casos de siniestros o fenómenos naturales.
  • Promover la participación de la sociedad en el desarrollo de los proyectos de conservación restauración y aprovechamiento sustentables.
  • Elaborar proyectos en temas de prevención de delitos ambientales, vigilancia, denuncia ciudadana, restauración de ecosistemas y reintroducción o liberación de especies.

Para el caso de la administración conjunta SEMABICCE-CONANP de las ANP Reserva de la Biosfera Balam Kú y Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin, la CONANP puso a disposición 8 personas, 2 camionetas, asignación de presupuesto para PROCODES y PROREST, el Programa de supervisión y vigilancia CONANP-PROFEPA y la capacitación del personal que integra la dirección de estas reservas, que viene a sumar a los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha promovido en las dos antes reservas estatales, como equipamiento, remodelación y ampliación de 4 casetas de vigilancia (Cantemó, Tuxpeña, Conejo y Balankax), personal guardaparques permanente, cuatrimotos, camionetas y el Centro Operativo y dormitorio en la comunidad de Constitución, Calakmul.

Muchos han sido los esfuerzos desde 1989 que se decretó Calakmul como área protegida, al día de hoy, se erigen 7 reservas federales, 2 próximas a decretarse (Santuario Playa de Chenkan y Parque Nacional Nuevo Uxmal) y una reserva municipal, con las que sumarían 2 millones 343 mil 585 hectáreas protegidas en el territorio Estatal; pero además, bajo el esquema de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación se han protegido más de 172 mil hectáreas, entre ellas destacan las casi 55 mil en el Corredor Biológico Balam Beh.