El convenio es el primero en su tipo en Campeche, con el que se reforzarán las acciones en conjunto para frenar las actividades ilegales, promover el aprovechamiento sustentable y la participación social en la protección del segundo macizo forestal más grande de América.
Con la firma del Convenio Marco de Coordinación SEMABICCE – CONANP, se fortalecen la administración, manejo, protección y desarrollo sustentable de las áreas naturales protegidas federales y estatales, para impulsar acciones de vigilancia, participación social, restauración y conservación del segundo macizo forestal más grande de América.
Por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, firma el Comisionado Adán Peña Fuentes, y de SEMABICCE, la titular, Angélica Lara Pérez Ríos, quienes llamaron a la suma de esfuerzos por generar una visión sustentable del territorio de Campeche, en donde las actividades humanas puedan ser compatibles con la conservación y se promueva un ejercicio social donde sean las comunidades quienes protejan su territorio.
Este convenio, el primero en su tipo en Campeche, encausa diversas acciones de coordinación y colaboración conjunta en:
- Proyectos destinados a la conservación, preservación, saneamiento, monitoreo, restauración de los ecosistemas y servicios ambientales.
- Implementar proyectos y/o programas para la conservación de los humedales y el régimen hidrológico y sus servicios ambientales.
- Estimular el turismo de naturaleza y el turismo de bajo impacto ambiental.
- Elaborar programas de mitigación y adaptación al cambio climático.
- Fomentar programas de ordenamiento de actividades agrícolas y ganaderas y de asentamientos humanos, incluyendo prácticas integrales de agrosilvopastoreo y sus variantes.
- Fortalecer una cultura para la conservación que garantice el cuidado, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
- Implementar programas y acciones para la atención de contingencias en casos de siniestros o fenómenos naturales.
- Promover la participación de la sociedad en el desarrollo de los proyectos de conservación restauración y aprovechamiento sustentables.
- Elaborar proyectos en temas de prevención de delitos ambientales, vigilancia, denuncia ciudadana, restauración de ecosistemas y reintroducción o liberación de especies.
Para el caso de la administración conjunta SEMABICCE-CONANP de las ANP Reserva de la Biosfera Balam Kú y Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin, la CONANP puso a disposición 8 personas, 2 camionetas, asignación de presupuesto para PROCODES y PROREST, el Programa de supervisión y vigilancia CONANP-PROFEPA y la capacitación del personal que integra la dirección de estas reservas, que viene a sumar a los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha promovido en las dos antes reservas estatales, como equipamiento, remodelación y ampliación de 4 casetas de vigilancia (Cantemó, Tuxpeña, Conejo y Balankax), personal guardaparques permanente, cuatrimotos, camionetas y el Centro Operativo y dormitorio en la comunidad de Constitución, Calakmul.
Muchos han sido los esfuerzos desde 1989 que se decretó Calakmul como área protegida, al día de hoy, se erigen 7 reservas federales, 2 próximas a decretarse (Santuario Playa de Chenkan y Parque Nacional Nuevo Uxmal) y una reserva municipal, con las que sumarían 2 millones 343 mil 585 hectáreas protegidas en el territorio Estatal; pero además, bajo el esquema de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación se han protegido más de 172 mil hectáreas, entre ellas destacan las casi 55 mil en el Corredor Biológico Balam Beh.
Más historias
IMSS-Bienestar exhorta a los ciudadanos a disfrutar las fiestas patrias con moderación
Coronan a las reinas de la Feria de San Román 2024, Arleth Guadalupe Soberanis y María Paulina Estrada Sánchez
La orquesta Sinfónica de Campeche arrancará su segunda temporada este 14 de septiembre