25/02/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

Como cada año se lleva a cabo la «Fiesta del Palmar y del Sarao»

…Cientos de participantes desfilaron desde el malecón de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la República, espacio donde el público disfrutó de la algarabía y el color de la música, la danza y los trajes

…El espectáculo cerró con la participación de la cantante Tere Morales y el concierto “Mi Pueblo”

…El gobierno de Layda Sansores San Román valora, difunde y propicia la conservación de las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo

Campeche nunca pasará de moda porque sus raíces son profundas, así lo demostró durante la fiesta del Palmar y del Sarao que tuvo lugar en la Plaza de la República, organizada por el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche.

Un derrotero de grupos de danza folclórica, escuelas y diversas instituciones partió desde Torres de Cristal hasta el Centro Histórico de la ciudad derrochando orgullo y algarabía al ritmo de las tradicionales Chancletitas, Charanga, La Guaranducha, entre otras canciones.

Los contingentes fueron encabezados por Esteban Hinojosa Rebolledo, director general del Instituto de Cultura y Artes del Estado, la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño e Ilsa Beatriz Cervera Echeverria, Rectora del Instituto Campechano.

Ante los ojos de propios, así como de visitantes nacionales y extranjeros, los contingentes lucieron gallarda vestimenta y pasos de baile hasta confluir en la Plaza de la República, donde las y los campechanos disfrutaron de la fiesta popular llena de colorido y donde se bailó la Fiesta del Palmar, tradición del barrio de San Román que inició una Alborada, Los Pregones, El pichito amoroso, Campechito retrechero, entre otros bailes.

Los participantes hicieron honor al significado del sarao (fiesta de gran gala con música y danza) por lo que dieron lo mejor de sí para lucir en todo el esplendor la música y folclor campechanos. El Sarao era realizado por los señores principales en las grandes quintas, pero con el tiempo pasó a ser una celebración del pueblo con sus ritmos de Jerigonza, El cubano, Jarabe criollo, Jarabe gatuno, Campechanita Habanera y Fandango.

El entusiasmo continuó con la participación de la cantante Tere Morales, en el concierto “Mi pueblo”, que enriqueció el evento de importancia tradicional, cultural, artística y turística para la ciudad de San Francisco de Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el gobierno que encabeza Layda Sansores San Román, se valora, difunde y conservan las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, al tiempo que se propicia la convivencia comunitaria y la paz social.