29/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

CELEBRA COBACAM 33 ANIVERSARIO CON VAQUERÍA.

Participan centros educativos del Camino Real, así como escuelas particulares de baile.

En el marco de los 33 años de la fundación del Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM) se celebró con grupos jaraneros provenientes del Camino Real y escuelas de danza, la séptima edición de la Magna Vaquería en Hecelchakán, donde se realizó el concurso de jaranas en parejas en las categorías Infantil y Libre de 13 años en adelante.

El director general del COBACAM, Ánuar Dáger Granja, junto con el director del plantel 01 Roberto Ehuán Itzá, así como autoridades invitadas, entre ellos, el director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Víctor Sarmiento Maldonado, representantes de la Secretaría de Educación y del ayuntamiento de Hecelchakán, se reunieron en esta tradicional fiesta que aglutinó a las familias de la localidad que disfrutaron de la magna velada.

El desfile arrancó con el tradicional “Baile de la cabeza de cochino”, en el que participaron diversos grupos de la familia COBACAM, así como escuelas invitadas como el Instituto Campechano, y academias de danza de la región. En su mensaje, Dáger Granja significó que el COBACAM demuestra que la cultura y las tradiciones del pueblo campechano siguen vigentes y que hay un gran interés por fomentar y transmitirlas a las nuevas generaciones, tal y como lo establece la Nueva Escuela Mexicana.

También reconoció en la gobernadora, Layda Sansores, a una gran defensora de nuestras raíces y mencionó que, a 33 años de su creación, el Colegio ha dejado huella imborrable y ha contribuido en la formación de hombres y mujeres que forman parte del desarrollo del estado.

A lo largo de estas tres décadas, el COBACAM ha sido testigo del esfuerzo y dedicación de estudiantes, profesores, personal administrativo y padres de familia, quienes han contribuido al crecimiento y desarrollo de la comunidad educativa, por lo que extendió el reconocimiento a los fundadores, así como docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes que forman parte de la historia de esta institución.

Durante la celebración, las familias asistentes presenciaron un espectáculo de pirotecnia como los famosos “toritos” y el lanzamiento de ciprés que anuncian la algarabía de estas tradiciones. Igualmente se llevó a cabo el concurso de jaranas por parejas donde se disfrutó del talento de quienes participaron en esta actividad de tradición y folklor.