28/04/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

APLICACIÓN DE LEY 8 DE 8, EN LO LOCAL, AVANCE IMPORTANTE EN LA VIDA ELECTORAL: RICARDO MEDINA FARFÁN.

Aplaudió que desde el IEEC se consideré la medida para el proceso electoral.

Como una medida positiva calificó el diputado, Ricardo Medina Farfán, la aplicación de la ley la ley federal 8 de 8, por parte del Instituto Electoral del Estado durante el actual proceso electoral, pese a la negativa de MORENA para armonizar el lineamiento en lo local y su aplicación en este 2024.

El diputado local indicó que es de gran importancia que quienes deseen obtener el respaldo popular tengan en su haber una adecuada solvencia moral, además de que le otorga certeza a los ciudadanos de que sus candidatos cuentan con el perfil adecuado para representarlos.

Y es que la ley 8 de 8 como es bien sabido no permitirá contender a los candidatos que tengan sentencias firmes en delitos contra la vida, integridad corporal, contra la libertad, contra la seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual y violencia familiar.

Pero también considera el tema de la violencia familiar equiparada o doméstica, violencia a la intimidación sexual y violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos o por ser declarada la persona alimentaria morosa.

“Sin duda estos son elementos que nos hablan de la persona, de su actuar y por ello, su adecuada implementación es fundamental para que quienes contiendan por un cargo público no tengan un pasado que jurídicamente sea negativo y caso contrario se pueda elegir a las mejores personas para que representen a los institutos políticos”, externó. 

Medina Farfán indicó que desde el PRI se promovieron diversas acciones y medidas que garantice la aplicación de leyes en este sentido y que los aspirantes políticos cumplan dentro del margen de la ley con los requisitos adecuados para ser un funcionario público responsable.