25/02/2024

TMC La Información al Servicio de la Verdad

"LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD"

ALCALDÍA DE CAMPECHE PRESENTA PROYECTO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO PARA CONECTAR LA CIUDAD CAPITAL CON EL TREN MAYA.

La alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo, presentó ante autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tanto de manera virtual como presencial, la propuesta del Sistema de Transporte Público para conectar la ciudad capital con el Tren Maya a través de un tren suburbano que aprovecharía las vías férreas existentes, dando puntual seguimiento a la gestión iniciada en el mes de noviembre del 2021.

En días recientes, se llevó a cabo una reunión de trabajo, de manera virtual, con funcionarios de la Sedatu, y también la alcaldesa Biby Rabelo acudió a la Ciudad de México para sostener una reunión con la Lic. Roxana Montealegre Salvador, directora de Movilidad de la Sedatu, ante quien presentó la propuesta del Sistema de Transporte Público, proyecto que trabajó desde el inicio de la actual administración y que le fue comunicado a la gobernadora Layda Sansores el 4 de noviembre del 2021.

“Desde el 2021, hemos estado gestionando ante las autoridades estatales y federales, y hemos dado un gran paso al exponerlo ante Sedatu”, recalcó Biby Rabelo.

Este proyecto se realizó con la participación del equipo de la Alcaldía de Campeche y tiene como objetivo conectar la ciudad con el Tren Maya a través de un tren suburbano que aproveche los 16 kilómetros de vía férrea en desuso que atraviesa la ciudad de San Francisco de Campeche, y que podría convertirse en el eje troncal del transporte público y en la solución definitiva a la conectividad de la ciudad con la estación del Tren Maya, ubicada en el arco periférico.

Ambas reuniones responden a una solicitud formal que le hiciera llegar la Presidenta Municipal de Campeche, Biby Rabelo, al secretario Román Meyer Falcón, titular de ese organismo.

La alcaldesa Biby Rabelo expuso el interés que tiene el Gobierno Municipal en que se puedan llevar a cabo los estudios de factibilidad, de aforo y el análisis costo-beneficio para que dicho proyecto pueda concretarse; en tanto que el Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega, introdujo a los asistentes a la presentación.

El director de Obras Públicas, José Luis Llovera Abreu, presentó los puntos clave a desarrollar y los factores de viabilidad de la propuesta de movilidad para incorporar un sistema de transporte público sobre las vías existentes del ferrocarril.

Participaron también en la reunión virtual, Ricardo Rodríguez Dives, asesor de la Oficina de Presidencia; Giovanni Perico Furnari, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Wendy Magaña Polanco, directora general de Desarrollo Urbano y Económico Sostenible; Alejandro Durán Reyes, director Jurídico de la Alcaldía de Campeche, y la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Isabel Espinosa Segura.

Se significó la importancia de la participación de los tres órdenes de gobierno para lograr el objetivo.